El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que los atentados en Francia no cambirán los hábitos de viaje de los turistas, y ha afirmado que los ataques no tienen que ver con el destino en sí, sino que son un «ataque a la forma de vida y a los principios y valores de nuestra sociedad».
Durante su intervención en el ciclo de conferencias ‘Nuevos retos, nuevas respuestas’, Soria ha defendido de nuevo que «ningún país del mundo pueda basar su competitividad turística en el horror ajeno, ya que este es un mal que nos afecta a todos y nadie está libre de la amenaza yihadista».
No obstante, ha reconocido que en 2011 como consecuencia de los primeros efectos de la ‘Primavera Árabe’ sí que hubo un desvío del flujo de turistas hacia España.
El responsable de Turismo ya señaló esta mañana que habrá que esperar para valorar el impacto sobre el turismo de lo ocurrido.
En este contexto, ha recordado que el turista vuelve a España porque es fiel a la marca España y que el 82% de los visitantes que vienen al país repiten, «la lealtad es lo que explica el incremento de turistas».
Finalmente, Soria ha apuntado que la seguridad al 100% no existe y que la única fórmula frente a la lacra del terrorismo yihadista es «la unidad, determinación y la defensa de nuestros valores», ha añadido el ministro.