Tours gastronómicos, festivales, catas o menús de degustación serán algunas de las actividades del evento anual NI Food & Drink 2016 que se celebra este año en Irlanda del Norte como parte de la promoción del país como destino gastronómico mundial.
Mercados, restaurantes y escuelas de cocina ponen de manifiesto las excelencias de la gastronomía norirlandesa que se complementará con la celebración de tours temáticos, catas y menús de degustación en todas las regiones.
Durante 12 meses productos locales, chefs galardonados, mercados gastronómicos o escuelas de cocina darán a conocer los verdaderos sabores norirlandeses.
Cada mes estará dedicado a un producto concreto (pan, cerveza, repostería, carne o pescado) con el fin de dar a conocer su excelencia gastronómica local.
De los diferentes eventos organizados con motivo del año gastronómico, tendrán especial relevancia los organizados en mercados, restaurantes y escuelas de cocina, donde los visitantes podrán degustar el verdadero sabor norirlandés.
MERCADOS GASTRONÓMICOS
Para empezar a conocer la gastronomía local, lo mejor será acercarse hasta el mercado de St George’s Market en Belfast donde se encuentran los mejores productos como carne, pescado, marisco y queso.
Además, aquellos que deseen conocer la ciudad desde una perspectiva diferente podrán realizar el Tour gastronómico de Belfast, en el que tendrán la oportunidad de saborear durante cuatro horas diversos manjares. Cabe destacar otros mercados dentro de Irlanda del Norte como los mercados agrícolas de Tyrone y Comber.
En Belfast, centro neurálgico gastronómico, algunos de los locales más innovadores y evocativos proponen una carta moderna combinada a la perfección con las raíces más tradicionales. Ejemplos de ello son los aclamados restaurantes OX y EIPIC, o el café Established.
Más allá de la capital, Irlanda del Norte posee una extensa oferta de restauración que merece la pena probar. Restaurantes como Harry’s Shack en Portstewart, elegido restaurante del año en Irlanda en 2014 y donde se puede degustar pescado y marisco de una calidad excepcional, el Browns en Derry-Londonderry o el pub de estilo victoriano Blakes of the Hollow, son paradas obligatorias para los visitantes.
Aquellos que prefieran sumergirse de lleno en el mundo gastronómico y ampliar sus conocimientos culinarios podrán hacerlo visitando algunas de las escuelas de cocina más prestigiosas del país como Mourne Seafood Cookery School (Condado de Down) o Belle Isle Cookery School (Condado de Fermanagh).