IAG, el ‘holding’ que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, prevé anunciar antes de que finalice este año el pago de un dividendo basado en un ratio de ‘pay-out’ del 25% sobre el beneficio subyacente después de impuestos, como «primer paso en su plan para introducir un reparto de dividendo sostenible».
Así lo anunció este jueves, el presidente del grupo aéreo, Antonio Vázquez, durante su discurso en la junta general de accionistas en Madrid, en el que subrayó que 2014 fue «un año de logros» en todo el grupo. Vázquez recordó que desde el momento de la fusión de Iberia y BA para constituir IAG en 2011, la vocación de la compañía era «tomar la senda del pago del dividendo tan pronto como la transformación de las compañías lo permitiera».
«Sin duda, la continua y profunda transformación de Iberia y su retorno a la rentabilidad, una realidad que hace solo dos años parecía muy lejana, marcó el ejercicio anterior», destacó Vázquez en su balance del ejercicio 2014.
IAG registró unos beneficios operativos de 1.390 millones de euros, lo que supone un aumento de 620 millones de euros con respecto a 2013, y unos ingresos de 20.200 millones de euros. «Un resultado -dijo– del que estamos orgullosos ya que reflejan los importantes avances realizados por el grupo».
Entre ellos, puso en valor que Iberia sea hoy «una compañía diferente y competitiva», que ha reducido su base de costes y ha relanzado su marca «de manera exitosa» en todos los mercados donde opera, y a cuya positiva evolución contribuirá la «recuperación de la economía española».
«La evolución del precio de la acción, con un aumento del 27,9% en España y del 21,1% en Londres durante 2014, que claramente supera nuestros índices, nos premian con su confianza», concluyó.