La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, que hacía este lunes un balance positivo de la temporada turística veraniega, ha asegurado que ha sido «la mejor desde que empezó la crisis», sobre todo en la costa, así, ha apostillado, «no había datos tan positivos desde 2007-2008».
Acompaña del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández y del presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha explicado que con un 92 por ciento en el número de ocupaciones, frente al 85% del verano anterior y el 82% del 2013, el sector «va recuperándose y consolidándose», a pesar, incluso, de la oleada de calor del mes de julio, «que se hizo notar en la restauración».
Por zonas, La Manga del Mar Menor ha contado con una ocupación en hoteles del 85,38, 85,14 y del 92,34 por ciento en los meses de junio, julio y agosto, respectivamente, y una previsión para el mes de septiembre del 86,14 por ciento, «lo que consolida una tendencia, que septiembre es un mejor mes que julio», frente al 82,50 y 86,70 por ciento de los meses de verano de 2014.
En apartamentos, las cifras se sitúan a 74,94 y 89,38 por ciento en julio y agosto y una previsión del 46,20 por ciento, cuando en los mismos meses del año anterior la ocupación fue del 70,9 y 87 por ciento. Por último, en camping, la ocupación ha alcanzado el 26 y 38 por ciento en julio y agosto, respectivamente, y del 31,50 por ciento como previsión para septiembre. En 2014, esas cifras fueron algo inferior, del 24,84 y del 35 por ciento.
En Mazarrón, la ocupación hotelera ha sido entre el 83 julio y el 85 por ciento en agosto y en Águilas, ha rondado el 85 por ciento, mejorando levemente las cifras de 2014, mientras los precios se han mantenido estables, notándose una subida en el gasto medio del turista los fines de semana en restauración.
La ocupación media hotelera en Lorca ha rondado el 59 por ciento en julio y el 71 por ciento en agosto, manteniéndose, asimismo, los precios. Tanto Lorca como Torre Pacheco son municipios que se están nutriendo de la cercanía a las playas. En Cartagena, los niveles de ocupación mejoran los del año anterior, aunque han sido mayores en julio (65%) que agosto (60%).
En Murcia capital, la ocupación general ha rondado el 30 por ciento este verano, incrementándose un 8 por ciento más que el año pasado. De hecho, la celebración de la Vuelta Ciclista a España incrementó la ocupación ese día al 67,5 por ciento.
En cuanto a alojamientos rurales, la ocupación media ha rondado el 70 por ciento, notándose una mejoría del 10 por ciento respecto a 2014 y la media de los balnearios ha estado en el 86 por ciento.
La presidenta de Hostemur ha destacado, por último, que el ocio nocturno ha sido nulo en las ciudades de interior, «como es tendencia, a lo que se ha sumado la ola de calor de julio», pero en las zonas de costa ha sido un año «con mejores resultados», y aunque, ha lamentado, «los precios se hayan mantenido estables, se ha percibido un aumento en el número de clientes y en el gasto de los mismos».
Lo que demuestran estos datos «es la consolidación de la buena evolución turística desde el inicio del año, hasta julio», de tal forma que «el sector se ha convertido en piedra angular en la mejora de la economía murciana» con 2,7 millones de pernoctaciones en los distintos establecimientos turísticos, –1,6 millones de pernoctaciones en el sector hotelero–, «lo que supone un incremento del 3,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior», contribuyendo a ello «el comportamiento de turistas extranjeros y la mejora de la estancia media».
SECTOR «EN ALZA»
El sector turístico «es un sector al alza», ha enfatizado Soledad Díaz, que genera 54.000 puestos de trabajo y representa el 10 por ciento del empleo en la Región y el 11,5% del PIB regional, pero que cuenta «con las mismas debilidades», parecemos «enfermos crónicos, difíciles de curar».
Por ello ha aprovechado para pedir la implicación de la Confederación «para darle el empuje que tanto necesita y se merece», y es que «contamos con unos precios muy bajos, con una tarifa media en julio de 70 euros frente a los 90 de la media española», y para solicitar al Gobierno regional, junto a Albarracín, una campaña de promoción turística «bien definida y estructurada», sumarse a ferias a la que asisten otros sectores como el agroalimentario o fomentar los eventos deportivos «que gozan de buena salud».
Así como la llegada del AVE y la apertura «seria» del aeropuerto, «es el momento justo», hay que «luchar por ello». «No podemos seguir siendo región de segunda división», ha subrayado a este punto el presidente de la Confederación. «Estas dos infraestructuras van a ser básicas para el desarrollo, crecimiento y consolidación del sector turístico y hostelero».
Por su parte, el consejero del ramo, que ha celebrado los datos, «aunque no son entusiastas y hay mucho que mejorar», ha recordado que se trabaja en un plan en el que se intentará potenciar los subproductos vinculados al turismo como la gastronomía, el comercio o el turismo de compras y congresos «para aprovechar las potencialidades de la Región», destacando lo que serán los tres grandes focos a llevar a cabo.
El primero, ha mencionado Juan Hernández, será la llegada del AVE; le sigue aprovechar el Año Jubilar de Caravaca durante 2017 «lo que sería nuestro pequeño Camino de Santiago», y el impulso de la actividad en el Mar Menor.