El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha ofrecido este lunes la colaboración de la Administración autonómica para potenciar a Úbeda y Baeza (Jaén) como un «binomio de turismo de calidad» que permita poner en valor la catalogación de estas ciudades como Patrimonio de la Humanidad, así como crear una oferta potente que «sirva de complemento a otros destinos» jiennenses y andaluces.
Fernández, según ha informado la Junta, se reunió con las alcaldesas de Úbeza y Baeza, Antonia Olivares y Lola Marín, respectivamente, y ha realizado un recorrido por los principales puntos de interés ubetenses.
En este sentido, explicó que la visita le sirvió «para confirmar el potencial de estas ciudades y su patrimonio» como atractivo turístico, por lo que ha apostado por «seguir desarrollando una actividad económica generadora de empleo».
Por ello, el consejero ha abierto la puertas a «posibles colaboraciones» entre la Junta y los ayuntamientos de las dos localidades con las que poner en valor su patrimonio y potenciarlas como un «binomio de turismo de calidad que sirva de complemento a otros destinos».
A este respecto, avanzó la celebración de encuentros de trabajo con la participación de los equipos técnicos de la Consejería para analizar esta cooperación.
Además, durante su recorrido, Francisco Javier Fernández visitó las instalaciones del hotel Palacio de Úbeda, el primer establecimiento de categoría de cinco estrellas gran lujo de la provincia de Jaén y que, según destacó, será un nuevo referente turístico de calidad para este destino.
El hotel tiene capacidad para 81 plazas y consta de 38 habitaciones (16 dobles, 5 triples, dos suites y 15 suites junior).
Finalmente, el consejero se reunió con empresarios y agentes de la zona para, según ha explicado, «escuchar lo que tiene que proponer aquellos que son protagonistas y actores del sector turístico» en este destino. «He venido a escuchar sus demandas y sus propuestas para, a partir de ello, hacer de éste un espacio de excelencia», ha concluido.