Feria tecnológica IFA: televisores exteriores, Notebooks y mucho más

LG Puricare
La mascarilla electrónica con filtros y ventiladores LG Puricare lleva una carga de batería para ocho horas de uso. Foto: LG/dpa

(dpa) – La feria de tecnología IFA de Berlín celebró una «edición especial» de tres días debido a la pandemia, que fue retransmitida en línea y en la que se permitió acceso físico limitado a fabricantes acreditados, comerciantes y representantes de medios.

Fuese o no la intención de los fabricantes, lo cierto es que la mayoría de las innovaciones presentadas encajan en la denominada «nueva normalidad».

«El sector ofrece tecnología de consumo y cuando la gente pasa más tiempo en casa aumenta la demanda de tecnología que hace la vida más productiva, más entretenida y más agradable», afirma la entidad organizadora de la feria, gfu.

A continuación, las principales novedades presentadas en la que es calificada como la feria tecnológica más importante de Europa.

Televisor exterior, proyector interior

Samsung lanza The Terrace (La Terraza), un televisor diseñado para exteriores ideal para disfrutar de las imágenes en el jardín, la terraza o el balcón.

Aunque llega algo tarde para el verano, The Terrace puede convertirse en un producto muy valorado en tiempos de pandemia para, por ejemplo, disfrutar al aire libre junto a los invitados de las retransmisiones de los partidos de fútbol.

Este nuevo televisor con pantalla QLED con resolución 4K cuenta con certificación de resistencia al agua y polvo IP55, está disponible en tres tamaños distintos de 55, 65 y 75 pulgadas y viene acompañado por una barra de sonido con «woofers» incorporados para los graves.

Además, es resistente a grandes oscilaciones de temperaturas: Entre los 50 grados centígrados y los menos 30 grados centígrados.

The Terrace es capaz de alcanzar un brillo máximo de 4.000 nits lo que permite ver contenidos incluso en los días más soleados. ¿El precio? A partir de los 3.900 euros (4.620 dólares).

Como contrapartida, para quienes prefieran disfrutar de una experiencia cinematográfica en el interior de sus casas, el fabricante coreano lanza el proyector láser de distancia ultracorta The Premiere.

Este puede colocarse prácticamente pegado a la pared en la que proyectar la imagen y, según el modelo, permite mostrar una imagen de 4K de entre 120 y 130 pulgadas, lo que supone una diagonal de hasta 3,30 metros.

El dispositivo incorpora sonido envolvente y altavoces de graves. Samsung todavía no dio a conocer su precio.

Sonido en tres dimensiones

Para los aficionados al cine en casa que quieran evitar molestar a los demás sin renunciar al volumen ni a la calidad del sonido, JVC mostró en la IFA los nuevos auriculares inalámbricos Exofield (XP-EXT1) que reproducen un sonido envolvente tridimensional en formato 7.1.4, que de otro modo requeriría una docena de altavoces.

El sistema consta de un procesador de señal digital y de auriculares. El campo sonoro es calculado individualmente para cada oyente según la fisonomía de su oído.

Ello se consigue con la ayuda de micrófonos integrados en los auriculares y una aplicación de smartphone. Se puede guardar la configuración de hasta cuatro usuarios.

La batería de los auriculares tiene una duración aproximada de doce horas. El innovador producto está disponible desde septiembre a un precio de 1.000 euros.

Distintos fabricantes, un único sonido multisala

Philips ofrece cine en casa en red y componentes de alta fidelidad que reproducen sonido no sólo de forma inalámbrica, sino también diferentes audios en distintas habitaciones de forma simultánea.

El fabricante ha implementado un nuevo sistema multi-habitación basado en el estándar DTS Play-Fi.

Todos los televisores fabricados en 2020 por Philips con un sistema operativo Android son compatibles, incluyendo el nuevo modelo top 4K OLED 935 (a partir de 2.300 euros), así como numerosos altavoces y barras de sonido WiFi de la marca.

Para los televisores de 2019 está previsto que se realicen actualizaciones del firmware.

Un dato interesante: Independientemente de la marca, todos los productos DTS Play-Fi son compatibles entre ellos. Así, los usuarios pueden establecer una red de transmisión entre dispositivos de distintos fabricantes como Arcam, Klipsch, Rotel, McIntosh, Polk, Definitive Technology, Onkyo o Pioneer.

Mascarilla electrónica

Si en tu lugar de residencia se permite ir de nuevo al cine y te gusta ocupar allí una butaca o si utilizas el transporte público o te reúnes con gente del trabajo, puede que te interese la mascarilla protectora electrónica Puricare de LG.

Este protector buco-nasal está equipado con dos filtros hepa y dos ventiladores que regulan su velocidad de rotación en función del ritmo de la respiración del portador.

La batería dura hasta ocho horas con los ventiladores en modo bajo y dos horas en modo alto.

Los usuarios de esta mascarilla electrónica reciben notificaciones sobre el estado de la misma así como las instrucciones para su mantenimiento a través de la aplicación de la firma.

Cuando no se lleva puesta, la mascarilla puede guardarse en un estuche protector de carga que tiene además LEDs que emiten luz ultravioleta para matar posibles gérmenes que hayan quedado adheridos a ella.

Se prevé que Puricare salga al mercado en el cuarto trimestre del año, queda por confirmar a qué precio y en qué países.

Llegan los Evo-Notebooks

Los Notebooks forman parte tanto del trabajo en casa en tiempos de pandemia como del equipo personal para la organización y el entretenimiento cotidiano.

Recientemente, el fabricante de chips AMD implementó con gran éxito los procesadores Ryzen 4000 en Notebooks.

Para ponerse al día, Intel presentó en la IFA la undécima generación de procesadores Core-i para móviles: Tiger Lake, con nuevos gráficos integrados denominados Iris Xe, además de la nueva plataforma Evo de Intel para portátiles ligeros y delgados, prácticamente una nueva edición de la exitosa certificación Ultrabook.

Los fabricantes solo pueden denominar Notebooks a sus productos si, entre otras cosas, cumplen estos criterios: Un chip Core i5 ó i7 Tiger Lake con Iris Xe, una altura máxima de 15 milímetros, una duración mínima de la batería de nueve horas, función de carga rápida (cuatro horas y media como máximo), Wi-Fi 6 (ax WLAN) e interfaz Thunderbolt 4.

Novedades de Asus y Lenovo

Por su parte, Asus lanza el nuevo modelo convertible -portátil-tableta- denominado Zenbook Flip S (UX371) con pantalla táctil 4K-OLED, apenas 1,4 centímetros de grosor y 1,2 kilogramos de peso.

El equipo puede ser utilizado tanto como portátil como tableta gracias a la bisagra ErgoLift de 360°.

Según el fabricante taiwanés, Zenbook Flip S (UX371) ofrece una autonomía de hasta 15 horas. La pantalla táctil incluye un teclado numérico digital.

El convertible Flip S -lápiz óptico incluido- estará disponible a primeros de octubre a partir de 2.500 euros.

Otro Zenbook de la familia, el Flip 13 (UX363) puede adquirirse a partir de los 1.800 euros.

La multinacional china Lenovo presenta Yoga Slim 9i, de apenas 1,4 centímetros de grosor, 1,3 kilogramos de peso y pantalla táctil de 14 pulgadas.

El modelo tiene carcasa de aluminio y la parte trasera de la pantalla táctil 4K lleva una funda de cuero. En el caso de la variante convertible en tableta Yoga 9i la cubierta de cuero es opcional. Ambos modelos estarán disponibles en noviembre a partir de los 1.800 euros.

Grundig: Retro por fuera, innovador por dentro

Vuelve el clásico diseño de la radio Heinzelmann de Grundig. Se trata de un receptor con historia.

A partir de 1945, en la Alemania de la posguerra no se podían vender libremente aparatos de radio así que Grundig lanzó el receptor Heinzelmann como si de un juguete de bricolaje a ensamblar por el comprador se tratara, eludiendo así las restricciones impuestas por los aliados.

La nueva edición, una flamante radio digital, se parece a la original solo en el exterior, con su típica carcasa de madera de nogal. En el interior se aloja la última tecnología que incluye FM, DAB, Bluetooth, Wi-Fi, Spotify Connect y display en color.

El dispositivo estará en el mercado a mediados de noviembre. En esta ocasión Grundig vende la radio completamente ensamblada y a un precio de 330 euros.

Por Dirk Averesch (dpa)