Etihad Airways podrá seguir operando los vuelos de código compartido con airberlin para 29 destinos a Europa, EE.UU. y los Emiratos Árabes hasta el próximo 8 de noviembre, según una sentencia de la Corte Administrativa de Braunschewing.
El mandato judicial dará tiempo para resolver las diferencias entre las partes, por medio de consultas mutuas entre ambos gobiernos.
Etihad solicitó el viernes ante un tribunal alemán medidas cautelares ante la demora de la decisión del Gobierno alemán y con el objetivo de proteger su código compartido con airberlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, de la que posee un 29,2%.
La aerolínea nacional de los Emiratos Árabes cuenta con reservas para más de 82.000 viajes y asegura que se vio obligada a solicitar estas medidas debido a que el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras no había aprobado aún los códigos compartidos para el calendario de invierno, que arrancó el pasado domingo.
«El error del Gobierno alemán de no aprobar los códigos compartidos a tiempo podría dañar seriamente a airberlin», aseguró la compañía.
ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
Las rutas de código compartido en cuestión incluyen vuelos a su base en Abu Dhabi, donde más de 65 habían sido aprobadas por la Autoridad Civil de aviación alemana, la LBA, siendo ésta una de las razones por las que Etihad invirtió en airberlin.
Desde 2012, el acuerdo de código compartido ha permitido trasladar a más de 2 millones de pasajeros y conectarlos con la red de ambas aerolíneas, con unas ganancias para airberlin de 252 millones de euros, según Etihad.
Etihad ha aportado 1,36 millones de pasajeros a la aerolínea alemana, mientras que airberlin ha conectado a 645.157 pasajeros con vuelos operados por la aerolínea de los Emiratos Árabes.