(dpa) – Girar la carne, poner la mesa, preparar la ensalada… un día de grill puede volverse estresante. Pero con ensaladas sabrosas y sencillas, que en parte pueden ser preparadas ya el día anterior, esto puede evitarse.

Sin duda, el grill es un plan que entusiasma a los invitados, que van disfrutando por anticipado mientras ven cocinarse el manjar a las brasas… aunque a la vez puede resultar agotador para los anfitriones.
Al fin y al cabo, la carne, el pescado, el queso o las verduras no deben carbonizarse y hay que cortar innumerables ingredientes para las ensaladas. Pero, con un poco de planificación, todos pueden disfrutar juntos del momento.
«Fideos, patatas, legumbres o arroz pueden cocinarse el día anterior y guardarlos en el refrigerador», propone Susann Kreihe, una de las autoras del libro sobre barbacoas «Plancha».
Estas ensaladas suelen saber aún mejor si se dejan macerar en su salsa toda la noche. Solamente deben añadirse frescos los ingredientes como verduras crudas y hierbas aromáticas, para que la ensalada no quede aguada.
Preparando con antelación: ensalada suaba de papas
La ensalada de papa suaba, que a Kreihe le gusta preparar los días de barbacoa, también resulta sencilla para preparar con antelación.
Primero hay que hervir un kilo de papas en agua y luego pelarlas y cortarlas mientras aún están calientes. Las papas pequeñas y firmes son buenas para esto. A continuación, vertir unos 350 ml de caldo de verduras o de carne sobre las papas aún calientes.
Así se crea el típico aliño suabo para ensaladas: para que tenga un sabor agradable y fuerte, se condimenta con 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharaditas de mostaza, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de azúcar y un poco de pimienta.
Tras una noche en el refrigerador, Kreihe añade 1 cucharada de aceite, un poco de cebollín, rábanos frescos o un pepino cortado en dados al día siguiente, poco antes de servirlo, y lo vuelve a probar si es necesario.
Para las ensaladas de verduras crudas, como la ensalada campesina griega, al menos los ingredientes individuales pueden prepararse y guardarse en el refrigerador, según el chef Manuel Weyer. El aliño también puede conservarse en frío. Al día siguiente, basta con mezclar los ingredientes y añadir la salsa ya preparada.
«Solamente las cebollas y el ajo no deben ser preparados con antelación, porque sino el refrigerador completo tomará su olor. Además, las cebollas se vuelven amargas», apunta Weyer, autor del libro sobre barbacoas «Weber’s Grillen auf dem Balkon» (Barbacoa Weber en el balcón).
Prepare adecuadamente la ensalada de hoja
Según Kreihe, las ensaladas de hoja también pueden lavarse el día anterior si luego se secan bien con un escurridor de verduras o un paño de cocina. Sin cortar y sin condimentar, pueden guardarse en un recipiente en el refrigerador hasta el día siguiente.
Como guarnición para la barbacoa, es mejor elegir variedades de ensalada firmes, por ejemplo lechuga iceberg o radicchio. En cambio, señala que las mezclas de lechugas picadas rápidamente se ponen mustias.
La cocinera de televisión Zora Klipp aporta otra idea: «El aderezo para la ensalada puede colocarse en un frasco de mermelada que se pone sobre la mesa, para que cada uno se prepare en el momento su propia ensalada».
Esto se vuelve especialmente práctico en días calurosos, cuando a la gente le agrada pasar más tiempo compartiendo, sentada al aire libre.
Para sus ensaladas, a la autora de «Koch’s einfach» (Cocina sencillo) le gusta utilizar la parrilla e incorporar mágicamente un aroma especial sin mucho esfuerzo.
En el caso de una ensalada de espárragos, tomates y mozzarella, por ejemplo, Zora Klipp pone en la parrilla los panículos de tomate que aún cuelgan en el verde, así como los espárragos verdes. Poco antes de servir, estas verduras asadas se colocan sobre una mozzarella de búfala troceada grueso.
A continuación, Klipp rocía por encima el aliño de esta ensalada. Se compone de 1 cucharada de mostaza, 4 cucharadas de aceto balsámico bianco, 1 cucharadita de miel, sal, pimienta y 8 cucharadas de aceite de oliva.
Ensalada de garbanzos en aguacate asado
«También me parecen geniales los aguacates al grill, que pueden ser rellenados», afirma Klipp. Para eso se parte los aguacates en dos a lo largo, los descaroza y coloca luego las mitades con la piel sobre la barbacoa, hasta que desarrollen un bonito patrón de parrilla.
A continuación, se puede preparar una ensalada de garbanzos para acompañar, con la que se rellenan las cavidades de las mitades del aguacate.
La ensalada de garbanzos se compone de garbanzos cocidos, tomates, rábanos, pepino, comino, cilantro, jugo de limón, un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de azúcar.
Ensalada de sandía a la plancha con arándanos
También a Manuel Weyer le gusta recurrir a la parrilla para asar los ingredientes de su ensalada. «Mi ensalada favorita es la de sandía a la parrilla».
Para ello, corta tres rodajas de sandía de entre dos y tres centímetros de grosor y las rocía con una o dos cucharadas de aceite de oliva.
Luego las asa a fuego muy fuerte, entre 250 y 270 grados, por ambos lados, durante solo dos a tres minutos. Esta temperatura se alcanza tras unos 12 a 15 minutos de calentamiento.
A continuación, se añaden los siguientes ingredientes a la sandía enfriada, a la que se le quita la piel y se corta en dados: 125 g de arándanos, 1 cucharada de jengibre rallado fino, la ralladura y el jugo de 1 limón y medio, una cucharada de miel, 25 ml de aceite de oliva y un poco de sal marina. Finalmente, unas hojas de menta fresca refinan el sabor.
El aliño es muy importante para el éxito de unas sabrosas ensaladas de barbacoa. Pero para que las ensaladas gusten igual de bien el día de la barbacoa, aporta otro consejo: «La ensalada no debe aderezarse estando recién salida del refrigerador, sino a temperatura ambiente». Así, puntualiza, los aromas resaltan mejor.
Por Silvia Hartwig (dpa)