Madrid, 2 dic (EFE).- La evolución del turismo rural en 2014 no confirma la recuperación esperada por el sector, ya que en lo que va de año las reservas han crecido sólo un 1,25 % respecto al mismo período de 2013, según los datos del portal clubrural.com.
Tras unos datos «optimistas» en los nueve primeros meses del año, con un repunte del 9,6 % en el número de reservas, el último trimestre «está resultando bastante negativo para el sector», con una caída del 1,4 %.
Para clubrural.com, esta situación se debe a la ausencia de puentes y, además, las reservas para la Navidad, a tres semanas de su llegada, son un 9 % inferiores a las del año pasado, algo que, no obstante, puede corregirse en próximas semanas.
En los tres primeros trimestres, «dos fechas concretas» ayudaron a que las cifras fueran muy positivos, Semana Santa y verano, cuando se registraron incrementos interanuales del 2,65 % y del 7,3 %, respectivamente.
En cuanto a destinos, los más demandados a lo largo de todo el año han sido los mismos que en 2013, destacando comunidades como Cataluña, Castilla y León, y Andalucía, con 16,3 %, un 14,6 % y un 13 % del total de las solicitudes de reserva cada una.
La siguiente comunidad ha sido Asturias, con un 9 %, y Madrid, con un 7,4 %.
Las provincias tampoco han sufrido cambios en 2014, siendo Asturias (un 9 %), Madrid (un 7,4 %), Barcelona (un 6,2 %), Cantabria (un 5,8 %) y Ávila (un 5,3 %) las preferidas por el viajero rural.
Clubrural.com, creado en 1997, dispone de la información acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo.