Madrid, 10 may (EFE).- Cerca de un centenar de cantantes de ópera han sorprendido hoy a los viajeros de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un «flashmob» vocal, que ha sido orquestado por el Teatro Real para promocionar las VIII Jornadas Europeas de la Ópera que se celebran este fin de semana.
Los cantantes, vestidos con ropa de calle para ir de incógnito, han interpretado «Va pensiero», el coro del tercer acto del «Nabucco» de Verdi, y han terminado desvistiéndose hasta mostrar camisetas negras del teatro promocionando la ópera.
Por su parte, los absortos pasajeros que esperaban a embarcar en sus vuelos se han asombrado en los primeros momentos y no han tardado en sacar sus móviles y tabletas para inmortalizar la grata sorpresa.
Al finalizar la interpretación, varios niños han entregado flores amarillas a los viajeros que aplaudían entusiasmados.
Según ha relatado a Efe el tenor y director de este acto musical, Jorge Zueco, el coro que ha actuado hoy en Barajas estaba formado por voluntarios que han respondido a un llamamiento en la red, pertenecientes al Grupo Vocal Octuplum, el Coro Talía y la Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid.
Con ello han querido celebrar el Día Internacional de la Ópera, que se celebra hoy, ha explicado Zueco, y quien ha añadido que para todos ellos esta ha sido «una experiencia única y excitante» con la que mostrar su amor por la ópera y la música clásica.
Dentro de la celebración de las Jornadas Europeas de la Ópera el Teatro Real ha organizado asimismo otras actividades este fin de semana.
Para esta noche, esta programado que la fachada de su emblemático edifico se transforme en un escenario virtual que con la técnica del «mapping» -que combina imágenes, luz y sonido para crear ilusiones ópticas y sensaciones de movimiento- recorrerá la historia de la ópera.
El acto comenzará a las 22:00 horas y durará 20 minutos, y al finalizar el espectáculo el Coro Intermezzo, coro titular del Teatro Real, interpretará al aire libre uno de los momentos más conocidos de la ópera.
Mañana domingo, el violinista Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado recorrerán a partir de las 12:00 horas varias plazas del centro de Madrid, como la Plaza Mayor, la de Santa Ana, Callao o la Puerta del Sol, e interpretarán fragmentos de obras populares de la música clásica.