Ser emprendedor es un deporte de verdadero riesgo a día de hoy en nuestro país. Los intrépidos han conocido tiempos mejores, pero lo cierto es que también peores. ¿Eres de los que lo arriesga todo para ir detrás de tu propio sueño y no el de otros? Pues entonces, bienvenido a tu artículo.

El fabuloso mundo del marketing online

A estas alturas de la película, y en el año en el que estamos, muy probablemente ya seas consciente de que sin el marketing online tu negocio no va a ninguna parte. Si todavía no tienes presencia virtual, ya estás tardando a cubrir esta carencia. El negocio que no está en Internet, no existe.

Igual te puede parecer un poco radical esta afirmación, pero si no es 100% real justo en este preciso instante, lo será dentro de muy poco. Desde charcuterías hasta bancos, pasando por toda clase de comercios como peluquerías, panaderías, tiendas de ropa, bares y restaurantes…cualquiera que tenga un producto o servicio que ofrecer a sus clientes, está ahí, en el mundo virtual.

Si por un momento has pensado que puedes escapar a esta realidad, déjanos decirte que estás muy equivocado. No se trata de una moda ni de una tendencia como tanto se comentó en los primeros años de implantación doméstica y empresarial de Internet. Esta es nuestra nueva forma de vida.

Y llegó para quedarse. Más vale que te pongas las pilas rápido y dejes de postergar esa decisión que tanto tiempo lleva dando vueltas a tu cabeza: abrir y optimizar el canal digital de tu empresa. Estamos hablando de una transformación especializada que no tienes por qué llevar a cabo tú solo.

Para conseguir clientes a través de tu presencia virtual, existen las agencias de inbound marketing o de marketing de contenidos. Este post puede aclararte algo más al respecto de los profesionales son expertos en la materia y que se dedican activamente a generar valor dentro de tu casa virtual.

La publicidad como herramienta de captación de clientes

Y ha existido prácticamente toda la vida. Desde que el mundo es mundo, primitivas formas de publicidad se han usado para convencer, persuadir y conquistar. Incluso nuestros antepasados más remotos usaban sin saberlo la marca personal para imponerse ante sus rivales o su competencia.

Con la llegada del comercio, diferentes formas de promoción de los productos y servicios disponibles se fueron desarrollando con el fin de hacer evolucionar el negocio de los comerciantes que los ofertaban. Estas técnicas se fueron perfeccionando más y más hasta llegar a hacer de la publicidad una disciplina reconocida como tal en el siglo XX.

Así que, aunque parezca ser una especialidad relativamente moderna, lo cierto es que no lo es. Aunque la publicidad gráfica, los spots de televisión, las cuñas de radio y otras formas de publicidad clásica siguen muy vigentes hoy en día, a las puertas del nuevo milenio nos encontramos con las posibilidades que ofrecía Internet a las empresas que necesitaban captar clientes.

Lo que en un principio fue un medio alternativo y de uso mínimo, prácticamente residual, es en la actualidad el medio de comunicación más potente de todos los que existen. Ha relegado a la televisión, que fue reina indiscutible durante décadas, y ha desplazado a los demás medios a posiciones muy inferiores en el ranking de efectividad y beneficios.

No hay empresa medianamente consolidada que se precie que haya desestimado la publicidad online como un método de captación de clientes primordial. Saben que es imprescindible mantenerse en esa brecha para estar en contacto con su público, interactuar con ellos, informarles…

Y por supuesto, vender. Viendo el panorama, es normal que las agencias de SEO y SEM y de publicidad online en Google hayan proliferado como las setas. Pero, ¡ojo!, si vas a contar con su ayuda y experiencia, mejor que lo hagas con  las mejores agencias de AdWords de España.

De momento, no todo es pantalla y ¡menos mal!

¿Eres de esos que odian en qué se ha convertido el mundo en el que vivos? Pantallas, pantallas y más pantallas. Gente enganchada a sus móviles, a sus tabletas, pulseras de actividad y otras tantas decenas de dispositivos electrónicos sin los que parece ser, que ahora ya nadie puede vivir.

Bien, hay buenas noticias para ti:  todavía existe el mundo real. No podemos asegurarte por cuanto tiempo esto va a continuar siendo así, la realidad virtual viene pisando muy fuerte y es posible que estemos asistiendo a los últimos años de la era de lo offline.

Pero antes de que nuestras mentes se puedan descargar en una memoria de USB como si de un archivo se tratase, y toda la parte no física de nuestro ser navegue a la velocidad de la luz por las ondas del ciberespacio, aún nos queda algo de tiempo para sentir la tierra debajo de los pies.

Los contactos cara a cara de toda la vida siguen funcionando. Si tienes una empresa o un negocio, sabrás muy bien que esta sigue siendo una excelente forma de mantener relaciones, hacer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes sin necesidad de tocar ni una sola tecla del ordenador.

En este ranking de empresas de eventos, puedes informarte de cuáles son los mejores profesionales de la captación de clientes offline usando los eventos empresariales y otros métodos consolidados que de primera mano nada tienen que ver con la presencia virtual.

Pero lo offline y lo online no son dos mundos separados e incompatibles. El uno no es excluyente del otro, todo lo contrario. La buena combinación de ambos es lo que puede llevar a tu negocio al éxito definitivo. No descuides ninguna de las dos partes y ponte a trabajar en ellas de inmediato.

Las ventas son la base de cualquier empresa. Pero, para que estas se den, crezcan y se disparen, tienen que existir clientes. Los buenos clientes son los que confían en nuestra marca y se hacen usuarios habituales de ella. ¡No escatimes cuando de captar compradores se trate!