El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar de la Diputación de Valencia ha finalizado recientemente la señalización de la ruta senderista del Camino del Cid que discurre por esta provincia, según ha señalado la corporación municipal en un comunicado.
Concretamente, se ha instalado la señalética a lo largo del recorrido del Camino del Cid durante 180 kilómetros, desde su incorporación por el municipio de Algimía d’Alfara hasta Bocairent. Comprende el tramo final de la Conquista de Valencia, entre Cella (Teruel) y Valencia y el inicio de la Defensa del Sur, entre la capital y Orihuela (Alicante).
Mediante este trabajo, se han colocado 56 flechas direccionales simples, 42 flechas direccionales dobles y 4 flechas direccionales triples en entradas y salidas de población y cambio de vial o trazado, además de 163 balizas de seguimiento en cruces o desvíos, así como en determinados puntos intermedios a modo de confirmación, ha precisado la institución provincial.
La diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, ha indicado que la señalización es «un paso más en el trabajo que realizaremos desde el Patronato para conseguir impulsar definitivamente el Camino del Cid, una ruta con enormes posibilidades turísticas, en la provincia de Valencia».
46 MUNICIPIOS
En la provincia de Valencia, el Camino del Cid discurre por los municipios de Algímia d’ Alfara, Torres Torres, Quart de les Valls, Quartell, Benavites, Faura, Sagunto, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Museros, Albalat dels Sorells, Meliana, Almàssera, Alboraya, Valencia, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparell.
También pasa por Silla, Sollana, Almussafes, Benifaió, Alginet, Algemesí, Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Genovés, Bellús, Guadasséquies, Sempere, Benisuera, Alfarrasí, Montaverner, Albaida, Bufali, Benissoda, Agullent, Ontinyent y Bocairent.
Por otro lado, el Camino del Cid utiliza en un 96 por ciento de su trazado caminos agrícolas y tramos urbanos y tan sólo el 4 por ciento restante discurre por espacios forestales o de monte.
Asimismo, el Camino del Cid está prehomologado como GR-160 a lo largo de su recorrido por el trazado principal en la provincia de Valencia por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.