Santiago de Compostela, 23 may (EFE).- El doctor Albert Leduc ha inaugurado hoy una jornada organizada por la Asociación Galega de Linfedema en la que ha defendido que el método de drenaje linfático manual, que lleva su nombre, «funciona» y que «mucha gente» lo puede usar para el tratamiento de esta dolencia.
El reputado estudioso Albert Leduc, profesor emérito de la Universidad Libre de Bruselas y de la Universidad Vriie, y fundador, además, del Grupo Europeo de Linfología, ha afirmado hoy que este tratamiento físico es capaz de combatir la dolencia, ya que las vías de derivación existentes en la parte anterior y posterior del cuerpo permiten el pasaje de fluidos a lados opuestos, hecho que ayuda al fisioterapeuta a tratar el drenaje.
El linfedema es una patología del sistema linfático, una enfermedad crónica y degenerativa que puede afectar a una o varias partes del cuerpo y que se manifiesta con un edema que aumenta de volumen progresivamente en la zona del cuerpo que resulte afectada.
Las partes dañadas pueden ser tanto miembros superiores como inferiores, genitales, órganos internos o incluso aparecer de forma extendida, afectando mayoritariamente a las mujeres.
Este edema se debe a la acumulación en la zona intercelular de un líquido, la linfa, que no puede circular por fallos en el sistema linfático.
Es una dolencia que tiene como síntomas principales una reducción de la movilidad, una pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas, deformación paulatina de las uñas, dolor de articulaciones, sensación de calor o patologías asociadas consecuentes de ésta, que además merman la autoestima y la calidad de vida de las personas.
Por el momento, el linfedema no tiene cura, debido al bajo conocimiento de la enfermedad, a que no existen fármacos efectivos y a que las intervenciones no son de resolución completa, pero sí existen tratamientos para paliar y reducir estos efectos.
El estímulo o tratamiento del sistema linfático colapsado se realiza a través de unas maniobras específicas y particulares: el drenaje linfático manual, descubierto por Albert Leduc, que además demostró científicamente su éxito, de ahí que sea una técnica garantizada si se aplica correctamente ya que ayuda a la descongestión del miembro afectado, reduciendo su tamaño a casi un estado normal en un corto período de tiempo.
En una conferencia en francés, el también presidente de honor de la Sociedad Europea de Linfología, Leduc, ha justificado científicamente, a través de varias muestras de linfografías, el tratamiento para el linfedema, muy adecuado para los fisioterapeutas.
«Hoy en día podemos abrir una ventana sobre el futuro y este viejo espera que mis seguidores lo hagan», ha bromeado.
Una ponencia marcada por los guiños al español y las numerosas bromas, Leduc ha reiterado que la participación de las vías linfáticas de derivación está confirmada por la linfografía directa.
Asimismo, ha asegurado que el tratamiento físico es el responsable de la prescripción patológica de las vías de derivación, que a veces se abren de forma espontánea, hecho por el cual se puede explicar que algunos pacientes no presenten edema.
En la jornada han participado también especialistas y facultativos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y de otros centros de España.