Moscú, 22 oct (EFE).- El Corte Inglés presentó hoy en Moscú la nueva colección primavera-verano del diseñador español Juanjo Oliva para atraer a una nueva clase de turistas rusos de calidad, más interesados en la moda y la cultura de España.
«Una de las líneas estratégicas del Corte Inglés es el turista y, por supuesto, el turista de calidad. Y Rusia es, sin duda, un gran emisor de turistas de calidad», aseguró a Efe Javier Fernández Andrino, director de Marketing Internacional y Turismo del Corte Inglés.
El acto tuvo lugar en un pequeño palacete de ladrillo rojo del siglo XIX, la Casa Spiridónov, situado a escasos metros de la calle Tverskaya, la Gran Vía moscovita, y contó con una gran asistencia de público.
«Para los amantes de las compras», es el lema de la campaña de los grandes almacenes españoles que presentan «una España diferente: la España de la cultura, de las compras, de la gastronomía, la del interior, la de las grandes ciudades».
«Una España que está muchísimo más cerca de lo que el mercado ruso se imagina de ciudades como París, Londres o Milán donde ellos se gastan muchísimo dinero. El cliente ruso es el que más gasta en España. Por eso el Corte Inglés apuesta sin fisuras por el turismo de calidad», señaló.
Al dirigirse a los presentes, en su mayoría mujeres jóvenes, Fernández recordó que el Corte Inglés «es la mayor concentración de marcas de lujo y de servicios de turistas» de Europa y destacó que «a los rusos les gusta mucho España».
El elegido para atraer a los compradores rusos es el «diseñador fetiche» del Corte Inglés, Juanjo Oliva, quien colabora desde 2011 con la marca Elogy, un «completo éxito (…) que enlaza perfectamente con el cliente ruso».
«Aunque nieva, estamos presentando una colección de Primavera-Verano (…), que está inspirada en la artista brasileña Lila Clark. Es una colección sobre asimetrías y bloques de color. Esperemos que dé mucha guerra», señaló Oliva a Efe.
El modisto español, de 43 años, se mostró muy feliz de venir por primera vez a Rusia en el marco de la Mercedes Fashion Week con la colección Cápsula, que ya fue presentada en septiembre.
«Creemos que Rusia es un mercado muy importante para el Corte Inglés. Queremos hacer que la experiencia del viaje (del turista ruso a España) esté vinculada a la cultura y a la moda (…) y a todo lo que estamos haciendo los creativos en España, desde restauración a diseño», destacó.
Oliva asegura que él «siempre ha defendido la feminidad. Ese momento en que las mujeres pueden olvidarse de ser madres o profesionales», y no ve diferencias entre las mujeres del sur y del norte de Europa.
«Yo creo que por encima de todo existe la feminidad y, por suerte, existen muchos tipos y arquetipos de mujer. Y, de alguna forma, esa feminidad es parecida en todos los países», apunta.
Y tuvo palabras de recuerdo y halago para el fallecido diseñador Oscar de la Renta, del que dijo que «la moda americana no sería lo que es sin él».
«Tuve la suerte de conocerlo. Su trabajo fue impecable. Vistió a iconos como Jacqueline Kennedy y fue discípulo de Balenciaga, con lo que ya está todo dicho. Ha sido una lástima. Le echaremos mucho de menos a él y a sus colecciones», señaló.
Además de los vestidos de Oliva, el Corte Inglés también presentó al comprador ruso marcas tradicionales como Tintoretto, Emidio Tucci y Fórmula Joven, además de bolsos y accesorios de la española Gloria Ortiz.
El jefe de Marketing del Corte Inglés destacó que en estos tiempos de crisis todos los grandes almacenes están inmersos en un proceso de internacionalización, y la gran empresa española no es una excepción, como ya lo está haciendo en China, Oriente Medio, América Latina e incluso África.