Este lunes se celebrará en Nueva York la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016 en una ceremonia organizada por la revista británica Restaurant en la que el Celler de Can Roca, actual número 1 de este ranking gastronómico, busca renovar su liderazgo por segundo año consecutivo.
La gala donde se darán a conocer los premiados tendrá lugar en Nueva York a las 20 horas, por lo que hasta las 2 horas de la madrugada española no se conocerán a los ganadores por la diferencia horaria.
Además de El Celler de Can Roca se barajan como favoritos el Restaurante Noma de René Redzepi (Dinamarca) y el Restaurante Osteria Francescana de Massimo Bottura (Italia), este último logró colocarse durante el año 2013 y 2014 como tercer clasificado y el año pasado se colocó en segunda posición, por lo que muchas apuestas lo colocan este año en la primera posición.
Por primera vez en 14 ediciones los premios se entregan en Nueva York, siguiendo una nueva «estrategia global» de repartir los premios fuera de Londres, donde era habitual. A partir de este año se inicia una gira mundial en la que se van a elegir distintos destinos gastronómicos para el desarrollo de la gala anual.
Otros seis restaurantes españoles se juegan seguir entre los 50 primeros lugares que ocuparon en la lista 2015: Mugaritz (6), en Rentería (Guipúzcoa); Asador Etxebarri (13), en Atxondo (Vizcaya); Arzak (17), en San Sebastián (Guipúzcoa); Azurmendi (19), en Larrabetzu (Vizcaya); Quique Dacosta (39), en Denia (Alicante); y Tickets (42), en Barcelona.
DEL 51 AL 100
Hace unos días se daba a conocer la ‘Lista de los 51-100 Mejores Restaurantes del Mundo 2016’ como antesala a la esperada gala en la que se anunciarán los 50 primeros restaurantes clasificados.
No se ha incorporado ningún nuevo restaurante español en esta segunda parte de la lista, manteniendose en ella los restaurantes Diverxo de David Muñoz, Lasarte de Martín Berasategui y Nerua de Josean Alija, pero con variaciones en su posición.
En la la segunda parte de la lista de los mejores restaurantes el año, la organización destacó 15 nuevas entradas (también re-entradas), siendo la entrada más llamativa la del Restaurante The Jane (Amberes), que se colocó en el puesto 54.
Por lo que respecta a los restaurantes españoles, David Muñoz que en la edición de 2015 se disparó desde la posición 94 a la 59, cae este año casi a la misma velocidad, ya que en la lista de 2016 el Restaurante Diverxo ocupa la posición 79.
Mientras tanto, Martín Berasategui avanza lentamente del puesto 61 al 59, y el Restaurante Nerua también asciende aunque con más fuerza, pues el año pasado ocupaba el puesto 68 y en 2016 ocupó la posición 55.