El Ayuntamiento de Jaén considera que «no está dentro de lo razonable» la posibilidad de plantear que se estudie una rebaja en las tasas por terrazas y veladores ante las pérdidas que los hosteleros están constatando como consecuencia de la ola de calor de julio y los primeros días de agosto.
Así lo ha indicado el concejal de Personal, Régimen Interior y Comunicación y alcalde accidental, Miguel Contreras, a preguntas de los periodistas después de que la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) haya apuntado que prevén estudiar medidas que puedan ayudar a paliar la situación, como la solicitud al Consistorio de reducir esa tasa de cara el próximo año.
Ha afirmado que «la ola de calor no es culpa del Partido Popular ni del Ayuntamiento» y, además, «la hemos padecido todos». Ha incidido, igualmente, en que se trata de una «inclemencia meteorológica» y cuando hay mucha actividad y «se generan muchos ingresos en los negocios de la hostelería no se dice vamos a pagar más al Ayuntamiento».
«Entonces, cuando se ingresa menos y sobre todo cuando es por culpa de inclemencias meteorológicas… Si fuera por culpa de unas obras que esté ejecutando el Ayuntamiento está perfectamente recogido en la ordenanza la posibilidad de que haya una rebaja en la tasa o impuestos municipales», ha señalado.
Por ello, ha dicho entender que «no está dentro de lo razonable» plantear «al Ayuntamiento que se estudie la posibilidad de pedirle una serie de repercusiones económicas que son consecuencia de inclemencias meteorológicas». «Creo que el calor no nos debe afectar como para hacer planteamientos que no están dentro de la lógica», ha concluido Contreras.