Bruselas, 1 dic (EFE).- El aumento del tráfico de pasajeros en la Unión Europea, del 5,6 %, superó en octubre por primera vez en ocho años al registrado en el exterior, del 5,1 %, en aeropuertos de países como Rusia, Suiza o Turquía, informó hoy el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
Impulsaron la media europea el aumento en los grandes aeropuertos, de más de 25 millones de pasajeros, como los de Roma (10,4 %), Barcelona (8 %), Madrid (7,9 %) y Londres (7,8 %), mientras que fuera de la UE fue el de Estambul el que tuvo un mayor trafico de viajeros (aumento del 12,8 %).
El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, explicó que el aumento del tráfico de pasajeros en la UE por encima del exterior (en Islandia, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía) está relacionado con la caída registrada en Rusia, que vinculó a las sanciones europeas impuestas al país por su papel en la crisis de Ucrania.
Jankovec consideró «particularmente impresionante» el aumento de pasajeros observado en Grecia, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y Lituania en referencia a todas las categorías de aeródromos, y no solo a los más grandes.
«En un momento en el que Europa está desesperara por impulsar su crecimiento económico y el empleo, el dinamismo del trafico aéreo dice mucho de la importancia estratégica de la aviación para nuestras economías», subrayó.
Entre los aeropuertos de entre 10 y 25 millones de pasajeros al año, destaca el aumento del de Atenas (28 %), Bruselas (19,4 %), Londres Stansted (16,9 %), Estambul-Sabiha Gökçen (15,7 %) y Lisboa (14,7 %).
Para aeródromos menores, de entre 5 y 10 millones de pasajeros, los mayores aumentos fueron los de Basilea-Mulhouse-Friburgo (Suiza, 16,6 %), Bucarest (14,6 %), Heraclión (Grecia, 14,5 %), Nápoles (Italia, 11,3 %) e Ibiza (España, 10,4 %).
Y para los más pequeños, de menos de 5 millones de pasajeros, los aumentos más destacados fueron los de Maribor (Eslovenia, 79 %), Míconos (Grecia, 51,5 %), Santorini (Grecia, 42,3 %), Belgrado (38,1 %) y Ostrava (República Checa, 30,5 %).