La inclusión de Noja en las acciones de promoción y planificación turística que desarrolle el Gobierno de Cantabria y la mejora del transporte público del municipio son las dos principales reivindicaciones que el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.
El consejero y el regidor han mantenido este miércoles una reunión, cuyo objeto ha sido «estudiar el apoyo que la Consejería puede ofrecer a Noja dentro del amplio abanico de ámbitos que abarca el departamento dirigido por Martín», según ha explicado el regidor nojeño.
Ruiz se ha interesado por los planes de promoción y acciones turísticas que se van a promover desde la Consejería y ha solicitado que las mismas «tengan en cuenta a Noja como uno de los principales referentes turísticos de la costa oriental».
El alcalde ha señalado, en este sentido, que el trabajo coordinado entre ambas instituciones permitirá al Ayuntamiento «poner en marcha acciones desde el ámbito municipal que complementen a las del Gobierno y así podamos sumar esfuerzos y aportar desde las dos partes para dar a conocer el rico patrimonio natural y cultural de Noja y productos como el Camino de Santiago o la gastronomía».
Martín y Ruiz han coincidido en destacar como objetivo común conseguir alargar la temporada para que el éxito de visitantes y la rentabilidad de los establecimientos turísticos no dependa solo del verano y del turismo de playa.
De esta forma, el Ayuntamiento pretende llevar a cabo «acciones y proyectos que permitan desestacionalizar el turismo en el municipio y que sean apoyados a la hora de su promoción por la Consejería», ha insistido el alcalde al tiempo que ha adelantado que, entre esas acciones, se encuentra como imprescindible «seguir apostando por la calidad como seña de identidad de la oferta de Noja implicando a los empresarios del sector y ayudando a éstos en la mejora de sus servicios y establecimientos».
TRANSPORTE PÚBLICO
La otra reivindicación prioritaria presentada por el alcalde al consejero ha sido la necesidad de mejorar el transporte público y conseguir una mejor conectividad entre Noja y el resto de municipios de la zona de Trasmiera, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, además de solicitar el apoyo expreso de la Consejería para que el autobús entre Noja y el centro médico de Meruelo, puesto en marcha a iniciativa municipal, garantice su servicio y funcionamiento, el edil ha planteado la necesidad de crear una red de transporte público supramunicipal que permita a los vecinos de Noja poder trasladarse a otras localidades próximas y a puntos estratégicos como la estación de tren de Beranga.
Finalmente, el alcalde ha planteado la posibilidad de dotar al municipio de suelo industrial. «Somos conscientes de que la superficie susceptible de ser convertida en suelo industrial no es muy grande, dado que el hecho de estar dentro del Parque Natural de las Marismas limita esta cuestión, pero con la colaboración y asesoramiento de las Consejerías de Industria y Medio Ambiente se puede encontrar una ubicación que se ajuste al uso industrial», ha explicado.