La empresa especialista en autoservicio de pasajeros SITA ha instalado en el aeropuerto de Ginebra un innovador robot que escanea el equipaje y lo traslada hasta el mostrador de facturación para mayor comodidad de los pasajeros.
Los viajeros que llegan al aeropuerto de Ginebra son recibidos por un singular ayudante en la puerta del terminal. Su nombre es Leo, en honor al considerado como primer inventor de un robot el genio del renacimiento Leonardo da Vinci, y se trata de un robot que facilitará todo el trámite de entrega de maletas ya que transporta hasta 32 kilos de peso.
El objetivo es que los viajeros eviten las esperan en la fila de registro. Así tras abrir el compartimento donde se aloja la maleta el viajero escanea el boarding pass y se imprime un ticket que debe ser colocado al equipaje. Finalmente, Leo cierra la compuerta y emprende el camino hacia el mostrador de facturación.
Gracias a un sistema especial, el robot puede determinar cuándo las personas pasan por su lado y esquivarlas. Los trabajadores de las aerolíneas son los únicos que pueden abrir la compuerta del equipaje para enviarlo a la bodega del avión.
Con este invento, las autoridades del aeropuerto buscan «limitar el número de maletas y carritos en el aeropuerto para poder acomodar el creciente número de pasajeros sin comprometer la comodidad», según explica la compañía en un comunicado de prensa.
Leo también da direcciones y ayuda a los viajeros con sus preguntas sobre el proceso de seguridad en el aeropuerto de Ginebra.
«En un aeropuerto de gran actividad como el aeropuerto de Ginebra, el uso de un robot como Leo limita el número de bolsas en la terminal del aeródromo, lo que ayuda a gestionar un número creciente de pasajeros sin comprometer la experiencia aeroportuaria dentro de la terminal», explicó el director del aeropuerto, Massimo Gentile.
Leo, que fue construido para SITA por BlueBotics, forma parte de las novedades presentadas por SITA en el Air Transport IT Summit 2016 que se está celebrando estos días en Barcelona .