El 61% de los viajeros españoles planea sus viajes con entre dos y tres meses de antelación, según datos de la agencia de viajes ‘online’ Expedia que asegura que los españoles visitan 4,11 páginas webs antes de hacer la reserva final de sus vacaciones.
El viajero español tiende a reservar sus vacaciones cercanas a la fecha del viaje a diferencia del viajero británico o alemán. Además, el peso del turismo interno es muy importante, en parte porque el país cuenta con destinos de playa y sol muy atractivos tanto para el turista nacional como para el internacional.
«Otra característica es que, además de hacer su principal viaje del año en fechas clásicas, tiende a hacer varias escapadas durante el año aprovechando los puentes», explica el director general para España de la compañía, Fabrizio Giulio.
RESERVAR LAS VACACIONES ES ESTRESANTE
A pesar de la importancia que le dan al ahorro (de tiempo, dinero y esfuerzo), muchos de los viajeros reservan primero el vuelo y un tiempo después el hotel, muchas veces por el estrés que les supone tomar una decisión frente a la gran oferta que se encuentran en Internet.
El 26% de los encuestados lo encuentra bastante estresante y 5% muy estresante, estos afirman que el sentimiento es similar a estar atascados en una caravana, pasar un mal día en el trabajo, o perder algo importante.
Esto también se refleja en que 13% de los encuestados declara haber reservado las mismas vacaciones del año anterior para no tener que pasar por el proceso de escoger. Además, el sentimiento de pensar que no obtuvieron el mejor precio hizo que 34% regresase a la web después de haber hecho su reserva para ver si el precio había cambiado.
EL PRECIO RESULTA DECISIVO
La encuesta desvela que el precio sigue siendo uno de los factores de mayor peso frente a otros aspectos como la categoría o los servicios prestados.
Al reservar un vuelo los españoles se fijan en el precio (50%), las escalas (42%), hora de salida y llegada (36%), aeropuerto (36%), viaje en el mejor tiempo posible (33%), compañía aérea preferida (29%).
Y a la hora de reservar un hotel lo más importante es la ubicación (46%), el precio (43%), las buenas referencias (41%), la categoría (40%), el WiFi gratis (34%), la piscina (32%), el desayuno incluido (30%), el spa (28%) o el gimnasio (25%)
RESERVA DE PAQUETES DINÁMICOS
Las reservas de vuelo y hotel por separado tienen mayor probabilidad de ser canceladas. Para prevenir esto y atraer a los viajeros, las aerolíneas y los hoteles lanzan ofertas en paquetes de viaje dinámicos a través de agencias de viaje online como Expedia.
Las agencias negocian tarifas exclusivas con hoteles y líneas aéreas que no aparecen ni en la búsqueda de vuelos y hoteles por separado, ni en los comparadores de precios. Estos descuentos sólo están disponibles al comprar el vuelo y hotel juntos en una sola reserva.
Algunos de los ahorros que estos paquetes ofrecen giran en torno a los 350 euros y 850 euros en viajes a destinos como Venecia, México o Nueva York. Además, con la reserva conjunta los viajeros tienen derecho a una protección adicional para su viaje. Por ejemplo, si su vuelo queda cancelado por cuestiones ajenas al pasajero, este no pierde el dinero de la reserva del hotel.
Así el 40% de los encuestados de Expedia asegura que reservó vuelo y hotel juntos, y de estos un 66% afirma haberlo empleado para viajar a ciudades europeas, mientras un 42% lo empleó para vacacionar en destinos de playa.
Los paquetes de viaje dinámicos permiten adaptar tanto el vuelo como el hotel a las necesidades y preferencias del viajero, pudiendo aplicar filtros de búsqueda a la hora de evaluar las distintas opciones de viaje.