El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado que el pleno ordinario de este jueves solicitará la retirada de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para el centro de la ciudad y, posteriormente, se trabajará en diseñar una nueva zona de la mano del sector.
Echávarri ha recordado que Alicante, «por imperativo legal», debe tener una zona de afluencia turística, pero ha apostado porque se haga de la mano del Consejo Local de Comercio.
A ese respecto, ha puntualizado a preguntas de los medios tras reunirse con el director general de Comercio, Natxo Costa, que «ya existe una zona» delitimitada y en paralelo a la fachada litoral de la ciudad aunque «no sabemos la denominación».
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha matizado que esta tarde en el pleno se pedirá que «se anule, se derogue, se cambie» una ZGAT que «no pasó por el Consejo» y ha afirmado: «es más, se demoró la constitución del Consejo para que no participara en ese trámite».
Por ello, Pavón ha tildado la elección de la zona centro de Alicante como ZGAT de «fraude» y ha entendido que «cualquier modificación que se vaya a plasmar pasará por el Consejo Local».