Deutsche Bahn rejuvenece su flota

Deutsche Bahn
Foto: Jörg Carstensen/dpa

Berlín, 19 sep (dpa) – La compañía estatal de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn, opera con muchos trenes anticuados con una media de edad de 32 años para los servicios de larga distancia (Intercity) y de 19 para los de alta velocidad (ICE), revela un informe al que tuvo acceso dpa.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno alemán a una pregunta del Partido Liberal añade que la compañía está rejuveneciendo el parque móvil.

Los datos detallan que, hasta hace cinco años, la edad media de los trenes Intercity había aumentado a 36 años. Deutsche Bahn había ahorrado en gran medida en nuevas adquisiciones. Desde entonces, la edad de los trenes ha ido disminuyendo. También hay signos de modernización en las unidades de alta velocidad, que, en 2018, habían alcanzado con 20 años la edad media más alta de la última década.

La compañía opera con 303 trenes de alta velocidad ICE, nueve unidades múltiples interurbanas, 238 locomotoras para largas distancias y 1.338 vagones de diversos tipos.

La empresa está llevando a cabo el mayor programa de crecimiento de su historia y, según datos propios, invertirá 12.000 millones de euros (14.210 millones de dólares) en la flota de trenes de larga distancia hasta 2026.

La información gubernamental añade que la mitad de este importe se debe al gran pedido de la cuarta generación de trenes de alta velocidad (ICE4), de la que se han entregado ya 59 unidades. Otras 30 fueron pedidas en julio pasado. Para 2025, Deutsche Bahn planea contar con 137 trenes de alta velocidad.