(dpa) – En esta temporada de primavera/verano boreal, la moda para hombres se centra en dos tendencias: por un lado, se impone el look casual; por el otro, hay un regreso a los looks más clásicos.
Para algunos puede resultar sorpresivo, pero según afirma el periodista André Bangert, de la revista especializada «Textilwirtschaft» de Alemania, el traje tendrá un rol preponderante en la moda masculina durante la primera mitad del año.
Sin embargo, esta tendencia no se limita solo la oficina. El traje vuelve, sobre todo, porque los hombres sienten «una gran necesidad de recuperar espacios», de acuerdo con Bangert. Lo que quiere decir es que todo lo que fue cancelado en los últimos años por la pandemia -eventos, fiestas, casamientos- vuelve a celebrarse. Y para eso es necesario contar con la vestimenta adecuada.
«El traje se aparta del contexto de los negocios y la oficina», dice Bangert. «Ahora, muchas personas buscan vestirse de traje simplemente para verse elegantes», añade.
El verde triunfa
El verde aparece en 2023 en prendas con cortes más bien descontracturados. «Los trajes para fiestas y eventos pueden ser de color», señala Bangert. Asegura que están de moda los tonos lila suaves. «Y un color muy de moda esta temporada es el verde», añade. «También para la ropa informal o casual wear», dice.
Es sí, cuando se trata de un traje, el verde debe ser más bien discreto. «El verde lima y los tonos salvia son ideales para aportarle color a un traje para un evento», precisa el experto en moda. Explica que no son tonos llamativos, pero son «algo distinto al gris y el azul de siempre».
También están de regreso los sacos cruzados, con dos hileras de botones. Esta pieza, que recuerda a los capitanes en alta mar, se ve también «en telas menos rígidas, con un corte más amplio», afirma Bangert. A veces son incluso de jean. «También se usan los pantalones de jersey más amplios y casuales», indica. «Esto permite darle un toque fashion a un clásico», completa.
Lo más importante es que sea amplio
Para el día a día, la moda suele ser más informal en primavera y verano. Pero tampoco hace falta seguir usando pantalones de jogging. «Se usa más el jean», dice el asesor de moda alemán Andreas Rose. Y añade que este se vuelve más «suelto y casual».
Explica que su diseño recuerda al look grunge de los años 90, con agujeros, dobladillos descosidos y cadenas a modo de cinturón. Además, se lo puede combinar con más jean. «El jean doble o double denim está de regreso», advierte. Con este término se describe un look en el que se usan dos prendas de jean, como pantalón de jean y abrigo de jean.
Otra prenda que también vuelve son los pantalones amplios tipo cargo. En este sentido, el look utilitario sigue siendo «una de las tendencias más importantes», dice Rose. «Se trata de conjuntos con muchos bolsillos, solapas, hebillas y cremalleras», señala.
Todo esto también es bienvenido en la chaqueta. Este look puede completarse con zapatos acordonados y camisetas sin mangas o tank tops, que de acuerdo con Rose, también están «de regreso a lo grande». Sobre todo en punto elástico. «Quedan genial con unos vaqueros anchos o baggy jeans», añade el experto en moda.
Preppiness en combinación con piezas más urbanas
Si para algunos esto resulta demasiado informal, pueden apostar a una mezcla de estilos. Esta combinación podría describirse como «preppiness meets streetwear». Dicho de otra manera, «el tradicional look masculino de la costa este de Estados Unidos se combina con piezas urbanas», según Bangert.
«Una opción es combinar el típico suéter tipo college con un gran escote en V o un saco tejido con un escudo en forma de letra con unos jeans», describe. Los abrigos tipo fútbol americano también van bien con este estilo. «También se puede usar un abrigo tipo bomber con un pantalón de corderoy», añade. «De esta forma, el más conservador look preppiness se transforma en un look masculino muy moderno», afirma.
En el caso de los colores, el ya mencionado verde tiene un papel clave. Se usa en distintos tonos, incluso el oliva. «Más allá de esto, se imponen los tonos claros», dice Bangert. «No será una primavera de combinaciones fulgurantes», añade. «Esto significa un verde salvia a oliva con marrón, o celeste con azul oscuro», ejemplifica.
También el gris oscuro con el gris claro o el offwhite (blanco caramelo apagado con base gris y un matiz bronce) es una combinación aclamada, apunta. «En esta primavera se imponen los looks que se mantienen dentro de una paleta de colores», señala Bangert.
Sandalias tipo pescador para cualquier look
Hay algo en lo que los expertos en moda están de acuerdo: «La gorra de visera tipo béisbol es clave», dice Bangert. Esta se usa bien ajustada y es del tipo basecap, por lo que no hay que confundirla con una truckercap.
Para un look más informal, la gorra se puede combinar con vaqueros, pantalones chinos o shorts en verano, de acuerdo con Rose. «Si se la usa con traje se genera un efecto bastante sorprendente, una ruptura de estilo deliberada», añade. Esto significa que la gorra se puede usar casi siempre. «La baseballcap clásica suele ser redondeada», recuerda Rose. Añade que se la usa con la visera hacia adelante.
Los pies estarán bastante libres durante esta temporada. El Instituto Alemán del Zapato escribe en su informe sobre tendencias para la primavera/verano 2023 que la moda masculina marca sandalias tipo fisherman (pescador) o tipo ojota en negro o cuero natural para los días de más calor.
Para el experto en moda Rose, las sandalias tipo fisherman enrejadas, inspiradas en los pescadores bretones, no son solo cómodas, sino que van con todo. «Se pueden usar con pantalones pinzados, con camisetas a rayas o con unos jeans sueltos en combinación con una camiseta a cuadros», aconseja Rose.
Las sandalias tipo pescador también quedan muy bien con bermudas o con sobretodos de verano súper amplios. De acuerdo con Rose, solo hay que prestar atención a una cosa: «Los hombres que entienden de moda usan estas sandalias sin calcetines, para que el pie respire bien», afirma.
Por Jessica Kliem (dpa)