Stuttgart (Alemania), 12 jul (dpa) – El fabricante alemán de automóviles Daimler recortó hoy por segunda vez en el lapso de tres semanas sus previsiones de beneficios para 2019.

La compañía anunció que destinará otros 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) para afrontar las acusaciones de haber manipulado los motores diésel para simular menos emisiones de gases, y unos 1.000 millones de euros para hacer frente a los problemas relacionados con los airbags de Takata.

El nuevo presidente ejecutivo de Daimler, Ola Källenius, que asumió el cargo en mayo, espera ahora que los beneficios consolidados antes de intereses e impuestos estén muy por debajo del nivel del año anterior, lo que significa un descenso de más del 15 por ciento en Daimler.

Hace apenas tres semanas, la empresa con sede en Stuttgart había reducido sus expectativas de beneficios al nivel del año anterior.

La compañía también atribuyó el deterioro de las perspectivas a los retrasos en el lanzamiento de productos y al bajo crecimiento de los mercados automotores.

En la división de automóviles Mercedes-Benz se espera ahora un margen de beneficio operativo de sólo el tres al cinco por ciento, frente al pronóstico de seis a ocho por ciento emitido anteriormente.

Se prevé que la división de furgonetas de Mercedes-Benz se hundirá aún más en los números rojos. Daimler también redujo sus perspectivas para el flujo de caja, que es vigilado de cerca por los inversores.

El recorte de la previsión siguió a un segundo trimestre deficitario para el fabricante de automóviles. Según cifras preliminares, las pérdidas operativas ascendieron en el primer trimestre a 1.600 millones de euros.

La automotriz de Stuttgart perdió dinero tanto en la división de automóviles como en la de furgonetas. Al comienzo de la cotización, las acciones de Daimler cayeron un tres por ciento en territorio negativo.

Otros valores de automotrices como BMW y Volkswagen, así como el proveedor Continental, también se vieron arrastrados por las malas noticias y perdieron de forma significativa.