Vigo, 17 dic (EFE).- El puerto de Vigo cerrará 2014 con un crecimiento de un 2,5% en el tráfico de cruceros tras recibir a cerca de 177.000 pasajeros en un total de 81 escalas.
Estas cifras afianzan al de la ciudad como el «puerto líder en pasajeros de crucero de todo el noroeste peninsular», ha resaltado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves.
El número de pasajeros, unido al de tripulantes de los buques, deja un total de 250.000 personas que han visitado la ciudad a través del muelle de transatlánticos.
López Chaves ha destacado que a lo largo de 2014 se han producido dos escalas triples y siete escalas dobles, además de la llegada del crucero más grande del mundo, el «Oasis of the Seas», en dos ocasiones.
Ha subrayado además la «variedad de cruceristas» que han llegado a la ciudad, con un 80% de los mismos de nacionalidad británica. Alemanes, estadounidenses, franceses e italianos han sido los siguientes más numerosos.
López Chaves ha enfatizado también que las escalas previstas al inicio del año se han incrementado gracias a la condición de Vigo como puerto natural, ya que tres buques se han refugiado en la ría a causa del mal tiempo.
Con vistas a 2015, ha avanzado que está previsto un incremento aún mayor de cruceristas por la tendencia a nivel internacional de las navieras de construir cada vez barcos más grandes.
En cuanto a la alianza con el puerto de Lisboa, López Chaves ha aclarado que «próximamente» se firmará un convenio, ya que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha dado su visto bueno al proyecto, al igual que Puertos del Estado y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ha comentado además que entre el 70% y el 75% de los barcos que recalan en Vigo pasan antes por Lisboa, lo que convierte a la capital portuguesa en un «socio estratégico».