Empezar en el mundo de los negocios siempre es difícil, requiere buenas dosis de valor y capacidad de trabajo, pero siempre habrá mil dudas que asaltarán al emprendedor inexperto. Pues bien, es fundamental saber que uno de los pilares básicos para el éxito del negocio y que hay que tener bien presente desde el primer momento es la creación de una imagen de marca atractiva y moderna, acorde a los tiempos que vivimos.
Cuando nuestro objetivo prioritario es destacar la presencia de una marca, servicio o entidad con una representación física, algo que nunca falla son las letras corporeas, rótulos y carteles, que servirán para externalizar en forma de imagen física la de la propia imagen de la marca.
Válido tanto para espacios interiores como para exteriores, con iluminación o sin ella, las letras con volumen siempre consiguen una imagen atrayente como pocos elementos físicos pueden llegar a ofrecer. Y es que como bien sabemos, en temas de primeras impresiones no hay segundas oportunidades.
Sin lugar a dudas, las letras corpóreas son uno de los recursos que más elegancia aporta dentro de la rotulación de un negocio o empresa y el más llamativo de todos ellos.
Tipos de letras corpóreas
Las letras corpóreas pueden dividirse en dos grandes grupos, las recortadas que se fabrican con material macizo y las huecas que se forman a partir de cajas con la forma de las letras. Destacamos los siguientes tipos de los que hablaremos a continuación.
Las letras de chapa galvanizada son una solución muy económica y quedan ideales cuando queremos colocarlas en exteriores permanentes, debido a su gran resistencia a los agentes climáticos desfavorables y las inclemencias del tiempo. Se pueden fabricar en cualquier color y son propicias para realizar las letras en grandes dimensiones.
Si lo que deseamos es poder olvidarnos de tener que realizar cualquier tipo de mantenimiento, las letras corpóreas de aluminio nos ofrecen la mejor solución, pues es un material muy resistente y ligero, por lo que también podremos hacer diseños de gran tamaño.
Para comunicar solidez y permanencia de la marca nada mejor que la utilización del acero inoxidable para la fabricación de letras o rótulos. Es uno de los materiales más nobles tanto para interior como para exterior y entre sus cualidades cabe destacar su perfecta terminación y su extraordinaria resistencia a la intemperie.
El aluminio compuesto presenta la solución ideal para tótems y letreros blacklight que se utilizan en la arquitectura moderna. Es muy liviano y está hecho con dos cubiertas de aluminio sobre un núcleo de plástico, con el resultado de un material estable y muy resistente para exteriores.
Otro de los materiales que se utilizan son el MDF, (medium density fiberboard), también conocido como fibrofácil, y que está catalogado como un material de interior, pues se trata de una placa de madera reconstituida muy compacta. Su costo resulta elevado y es elegido solo por empresas muy exigentes, con un gran impacto estético.
Por último, de entre todos los materiales que se utilizan, hablaremos del bronce que presenta una terminación muy especial. Es el único que permite obtener el color dorado directamente, sin necesidad de ser tratado. Su principal inconveniente es que por su alto contenido en cobre, a la intemperie o en ambientes húmedos se oxida inevitablemente, adquiriendo un color verdoso. Para evitarlo se debe esmaltar antes de ser colocado, ya que pulir el bronce regularmente es una mantenimiento excesivo y casi imposible de llevar a cabo en un cartel o letrero.
Herramientas para atraer clientes
Como decíamos, la imagen es muy importante para captar la atención de nuestros clientes potenciales y hay que dedicarle el tiempo y la inversión que sea necesaria para conseguir nuestro objetivo, pues es lo que nos reportará con el paso del tiempo mejores resultados. Una vez la empresa esté consolidada, podremos observar cómo la imagen atractiva que hayas sido capaz de darle ha jugado un papel fundamental.
Otras herramientas que debemos aprovechar hoy día son el uso de la tecnología aplicada al marketing digital y las redes sociales. Internet nos brinda una oportunidad única para llegar a miles de usuarios y sería un gran error desaprovecharla. Además, podemos hacer una investigación exhaustiva sobre el target de nuestra empresa, es decir, ese público objetivo al que tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos y al que debemos enfocar todas nuestras campañas, pues son nuestros potenciales clientes.
Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, hay grandes profesionales que sabrán asesorarte en este campo si no sabes moverte en él y con el tiempo podrás hacer las campañas apropiadas por ti mismo.