La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 está trasladándose a una crisis económica que puede dejar en España un alto índice de desempleo en los próximos meses. Durante el estado de alarma muchas empresas se han visto obligadas a dar pasos de gigante en su proceso de transformación digital y este fenómeno, que ya era relevante previo a la llegada del coronavirus, se ha convertido en imprescindible.

La digitalización suponía una importante ventaja competitiva para muchas empresas en materia de innovación y crecimiento. En la actualidad ha pasado a ser una necesidad e incluso una forma de supervivencia. En este sentido, el mercado laboral posterior a la pandemia va a estar muy determinado por las demandas de perfiles tecnológicos y de marketing y aquí entra en juego la figura del consultor SEM.

¿Qué utilidad tienen los consultores SEM en el nuevo escenario post Covid-19?

Estos profesionales especializados en SEM, SEO y otras técnicas de analítica digital están ya siendo un perfil muy demandado en las empresas para la gestión de campañas y el impuso del tráfico online. Además de esta figura, también es importante contar en las organizaciones con profesionales especializados en la protección de datos digitales y en el análisis de información, el conocido Big Data.

La crisis sanitaria ha incentivado la demanda de perfiles capacitados en innovación tecnológica. Forman parte también de estas nuevas tendencias digitales todo lo relacionado con las redes sociales, el teletrabajo y el ecommerce.

De algún modo, el Covid-19 ha acelerado un proceso que ya estaba presente en el ámbito empresarial, el de la transformación digital. Hoy en día es prácticamente imposible sobrevivir como empresa si no se tiene una presencia potente en internet.

Es aquí donde entra en juego el consultor SEM (Search Engine Marketing), que es el profesional especializado en obtener un buen posicionamiento de contenido en la red pero centrando la actividad en métodos de pago como la publicidad.

Las estrategias SEM implican dinámicas similares a las de posicionamiento natural SEO pero haciendo uso de campañas de anuncios por clic en los buscadores más usados. Esto permite a la empresa ser más accesible al usuario y estar más presente en sus búsquedas.

¿Es lo mismo un consultor SEM que un consultor SEO?

Consultor SEM y consultor SEO son denominaciones muy específicas para un conjunto de tareas que persiguen un mismo objetivo, impactar más en la audiencia a través del posicionamiento. La finalidad de todos los especialistas en esta materia es generar un ROI positivo en todas las campañas de marketing, la diferencia entre ambos es que cuando se habla de SEO se hace referencia a estrategias de posicionamiento orgánico, y cuando es SEM lo que media son campañas que transcienden al propio contenido y que implican el pago de anuncios.

No obstante, contar con un consultor SEM supone un añadido que no incorpora el especialista en SEO, la posibilidad de iniciarse en campañas con otros métodos que transcienden al propio contenido generado en la red.

De este modo, el SEM debe considerarse en una empresa o para una marca como una técnica más a desarrollar en la estrategia de marketing digital, donde también deben aparecer el marketing de contenidos, un buen trabajo en redes sociales, el SEO y el email marketing, entre otras.

¿Cuáles son las tareas de un consultor SEM?

Los especialistas en SEM se dedican a planificar y ejecutar acciones de marketing a través de búsquedas patrocinadas en buscadores. El principal buscador de internet es Google, de modo que es muy importante conocer bien cómo funciona esta plataforma y su herramienta de anuncios.

Todos los profesionales que quieran iniciarse en esta materia deben adquirir formación, como un curso de google ads que permita obtener la destreza suficiente para atraer tráfico cualificado mediante campañas de pago.

El consultor SEM desarrolla campañas patrocinadas en los buscadores, gestiona el presupuesto de estas campañas, redacta anuncios para generar ventas y mejorar el ROI, identifica oportunidades de venta y, algo muy importante, realiza un completo trabajo de análisis y métrica de todas estas acciones puesta sen marcha.

Esta tarea puede estar reservada para un especialista multidisciplinar que se encargue también del posicionamiento orgánico y otras cuestiones relacionadas con el marketing digital, desarrollar un departamento más completo en el que todos los actores estén vinculados entre sí y todo el plan de marketing esté conectado o bien optar por la externalización de estos servicios a través de una agencia de marketing digital.

Sea como fuere, el consultor SEO debe ser una persona despierta, inquieta, con pasión por su trabajo y que se marque como objetivo principal la mejora continua. El marketing digital es una disciplina que está continuamente en evolución y esto implica ir adquiriendo conocimientos sin pausa. En el nuevo escenario de empleo que se avecina, la digitalización es un asunto clave, lo que va a animar a muchas empresas a interesarse por todas estas cuestiones.