Divorciarse es una de las decisiones más complicadas y duras por las que atraviesan muchas parejas a lo largo de su vida. Sin embargo, divorciarse es mucho más doloroso cuando se trata de un divorcio con hijos menores, ya que, cuando un matrimonio tiene hijos la decisión de divorciarse no sólo afecta a la pareja en sí misma, sino que también afecta a todo el núcleo familiar y más cuando los niños son pequeños y no tienen la capacidad de entender que el amor entre los padres se ha acabado.
Por esto, si tienes hijos menores y estás considerando divorciarte porque estás completamente seguro de que tu matrimonio ha fracasado, a continuación, te daremos algunos consejos sobre cómo afrontar un divorcio cuando tienes hijos menores en casa y qué factores debes tomar en cuenta durante el proceso:
Intenta mantener a tus hijos ajenos a los conflictos o discusiones
Para empezar, lo primero que debes tener en cuenta sobre cualquier otra cosa es que tus niños no tienen la culpa de lo que estás viviendo. Por lo tanto, no los hagas sufrir más de lo que ya de por sí sufren con vuestra decisión de divorciarse e intenta mantenerlos alejados completamente de las discusiones que tengas con tu pareja.
Además, es importante no decir nunca cosas malas acerca de su expareja delante de sus hijos o en un lugar en el que puedan escucharlo. Los niños prestan especial atención a estas cosas. Las investigaciones demuestran que el factor más importante para el ajuste a largo plazo de los niños con padres divorciados es el nivel de conflicto que ven entre sus padres. Esto pone a los niños en un lugar difícil si tienen que elegir un bando o escuchar comentarios negativos sobre uno de los padres.
Por otra parte, es importante que le hables a tus hijos con la verdad y que, si ellos te preguntan algo, le respondas con la mayor neutralidad y sinceridad posible. Recuerda que para tus hijos será más sencillo de superar la situación si te comunicas con ellos y les explicas delicadamente lo que ocurre.
No le pidas a tus hijos que “elijan” o sean mensajeros
Otro consejo súper importante es que no utilices a tus hijos como mensajeros cuando estés en medio de una discusión con tu pareja, ni mucho menos les exijas que tomen partido por alguno de los dos.
Ten en cuenta que eres tú el que te divorcias de esa persona, pero ellos merecen seguir teniendo contacto y tener una buena relación con ambos padres en la medida que sea posible. Así que no los utilices como escudo ni les pidas que escojan entre alguno de los dos.
No les presentes a tus hijos una nueva pareja inmediatamente
Aunque tus hijos quizás no te lo digan, ellos siempre van a sufrir con un divorcio. Así que, si te divorcias y ya tienes otra pareja, ten un poco de tacto y no corras a presentarle tu nueva pareja a tus niños de la noche a la mañana porque para ellos será muy doloroso y brusco.
Igualmente, debes estar preparado para los problemas cuando los niños conozcan a una nueva pareja o a los hijos de la nueva pareja. Tienes que manejar la situación con delicadeza y nunca anteponer a tu nueva pareja por encima de tus hijos.