El sindicato CC.OO. ha mostrado hoy su preocupación por el conflicto laboral que se está viviendo en Air France y ha enviado una carta al embajador del país en España, Yves Saint-Geours, para expresar su preocupación ante la amenaza de despido de 2.900 personas.
En un comunicado, el sindicato ha manifestado su apoyo a la huelga que tiene lugar en la compañía y a la manifestación convocada en París, en la que participarán varios responsables de CC.OO., entre ellos el secretario general del sector aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CC.OO., José Antonio Herráez.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO., Javier Jiménez, ha sido el remitente de la misiva en la que incide en que «la responsabilidad de las pérdidas de la compañía se debe, entre otras cuestiones, a la mala gestión de la misma».
Asimismo, critica las políticas de cielos abiertos del Gobierno galo que, asegura, «no están beneficiando en absoluto a compañías de bandera, ya que la constante desregulación del mercado de trabajo y la competencia de las empresas de bajo coste recae sobre los costes laborales».
En esta línea, CC.OO. señala que no es de extrañar que el anuncio de un plan de ajuste para recortar 2.900 puestos por parte de Air France y de una disminución del 10% de la capacidad haya causado «reacciones de desasosiego entre algunos trabajadores».
Además, también ha mostrado su preocupación por las declaraciones realizadas por el primero ministro francés Manuel Valls y del propio presidente, François Hollande, que consideran «desproporcionadas» al señalar como responsables de una crisis a los trabajadores.
Para el sindicato, el Gobierno francés debe ser «garante de una solución negociada» al conflicto y por ello, le ha pedido al embajador que desde su Ejecutivo se trabaje para recuperar el diálogo social que lleve a un acuerdo con los sindicatos.