(dpa) – Qi es bien conocido, aunque no siempre con este nombre, ya que es el estándar que está detrás de la carga inalámbrica de teléfonos y relojes inteligentes y que está ahora disponible en una segunda versión, que también incluye un soporte magnético, de forma redonda.
El soporte magnético está diseñado para que el proceso de carga sea más eficiente y, en última instancia, más rápido, ya que alinea de forma óptima las bobinas para enviar y recibir el voltaje.
Los primeros fabricantes de estos accesorios quieren lanzar al mercado los cargadores correspondientes en 2023, según el Wireless Power Consortium (WPC), el organismo tecnológico multinacional responsable de Qi.
Si reconoce los cargadores inalámbricos redondos y magnéticos de Apple, no se equivoca. Esto se debe a que el nuevo estándar Qi consta de dos perfiles de carga.
Por un lado, una ampliación del ya existente perfil de alimentación ampliado o Extended Power Profile (EPP) y, por otro, el perfil de alimentación magnética o Magnetic Power Profile (MPP), que corresponde a la tecnología Magsafe de Apple y fue introducido en los trabajos del WPC por el fabricante del iPhone.
Los dispositivos compatibles con la tecnología magnética para la carga inalámbrica lucirán el indicativo «Qi2». Inicialmente, solo los iPhone y varios cargadores estarán disponibles como dispositivos certificados. Pronto, sin embargo, los primeros fabricantes de teléfonos Android también integrarán la tecnología en los nuevos modelos de smartphone.
El EPP se utiliza para dispositivos sin soporte magnético y, al parecer, se etiquetará con el conocido logotipo «Qi».