La Comisión Europea ha informado este viernes de que prepara una simplificación de la normativa europea en materia de seguridad del transporte marítimo de pasajeros, con el objetivo de asegurar una aplicación «más eficaz y eficiente» de las reglas.
Bruselas considera que la normativa actual cuenta con requisitos «anticuados, ambiguos o desproporcionados» y aboga por mejoras tanto en la seguridad de los buques de pasajeros como en las operaciones de búsqueda y rescate.
«Tanto la seguridad de los europeos como la reducción de la burocracia se encuentran en el corazón de la política de transportes de la Comisión «, ha asegurado la comisaria de Transportes e Industria, Violea Bulc.
Por ello, el Ejecutivo comunitario ha concluido un informe sobre el marco regulatorio actual y «tiene previsto proponer un marco simplificado», aunque no ha concretado un calendario claro para ello. Se trata de «complementar» las normas que ya existen en el sector a nivel nacional e internacional.
Además de mejorar la eficacia de las operaciones de rescate, Bruselas impulsar los esfuerzos para elevar los estándares europeos a la altura de lo que marca la Organización Marítima Internacional, en cuestiones como la estabilidad de los buques de pasajeros cuando su casco está dañado.
Según datos del Ejecutivo comunitario, más de 400 millones de pasajeros transitan por puertos marítimos de la Unión Europea cada año, de los que 120 millones se desplazan dentro de un mismo Estado miembro.