Bruselas, 21 feb (EFE).- La ciudad de Barcelona ha sido elegida entre las finalistas para convertirse en Capital Europea de la Innovación, un premio que concede por primera vez la Unión Europea (UE) y al que también optan la francesa Grenoble y la holandesa Gronigen, anunció hoy la Comisión Europea (CE).
El grupo de expertos independientes que ha efectuado la selección destacó que Barcelona «ha introducido el uso de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos», explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La ciudad condal se ha impuesto así a Málaga, Espoo (Finlandia) y París (Francia), que también participaban en la competición.
Esta es la primera edición del Premio a la Capital Europea de la Innovación, que está dotado con medio millón de euros y recompensa los logros y políticas urbanas destinados a construir el mejor «ecosistema innovador».
En este sentido, los jueces subrayaron de Grenoble su «inversión en avances científicos y tecnológicos a través de sinergias locales», mientras que Gronigen fue alabada por «el uso de nuevos conceptos, herramientas y procesos para desarrollar un sistema de energía inteligente centrado en el usuario».
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Maire Geoghegan-Quinn, subrayó que «el alto nivel de todas las propuestas muestra el tremendo trabajo hecho a nivel local para desarrollar la innovación en Europa».
«Estoy segura de que estas medidas contribuirán al crecimiento y empleo en la UE», apuntó.
El ganador se anunciará el próximo 11 de marzo, en la ceremonia de clausura de la Convención de Innovación 2014 que organiza también por primera vez la UE.
Este premio se enmarca dentro de las estrategias de la Unión para potenciar la innovación como catalizador del crecimiento y la competitividad económica, a través del programa Europa 2020, así como para impulsar el papel de las ciudades.