La región de Asia-Pacífico concentró el 33% del total de pasajeros aéreos de todo el mundo y el 42% del tráfico de viajeros aéreos internacionales, además de cinco de las rutas de largo radio y vuelos domésticos con mayor actividad a nivel mundial, según los últimos datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés).
El top de rutas internacionales correspondieron a Asia-Pacífico, con Hong Kong-Taipei en primer lugar, hasta los 5,1 millones de pajsaeros, un 4% más que en 2013, mientras que Jakarta-Singapur concentró 3,5 millones de pasajeros, un 1,4% más.
En la lista, les sigue Hong Kong con dirección a Singapur, Shanghai y Seúl, con un 7,8%, 5,9% y 25,8% más, respectivamente, hasta los 2,8 millones, 2,7 millones y 2,5 millones de pasajeros cada una de ellas.
En cuanto a las rutas domésticas, las de mayor volumen de pasajeros son de nuevo las asiáticas, con Jeju-Seúl que registró 10,5 millones de pasajeros, un 10,9% más que en 2013, mientras que la de Fukuoka-Tokio aumentó un 4%, hasta alcanzar los 7,8 millones de pasajeros.
Por otro lado, Spporo-Tokio registró 7,8 millones de viajeros aéreos, un 4% menos que un año antes. Se cuela en cuarto lugar lel trayecto Melbourne-Sydney, con siete millones de pasajeros, un 5,2% menos que en 2013, mientras que Pekín-Shanghai registra 5,8 millones de viajeros aéreos, un 1,1% menos que el año precedente.
En transporte de carga, el mercado global aumentó un 5,8% más, con un factor de ocupación del 48%, cinco puntos porcentuales más que el dato registrado en 2013. En concreto, destacan Federal Express, con 7,1 millones de toneladas transportadas; UPS Airlines, con 4,2 millones; Emirates, con 2,3 millones ; Korean Air, con 1,5 millones; y Cathay Pacifis Airways, con 1,5 millones de toneladas transportadas.
AUGE A NIVEL MUNDIAL.
A nivel mundial y a cierre de 2014, las aerolíneas sumaron 1.000 millones más de pasajeros que una década antes, sobre todo debido al aumento en la región de Asia-Pacífico.
El comportamiento de la industria de aviación durante 2014 muestra que la conectividad aérea emerge con fuerza en las economías emergentes y es un factor clave en las naciones desarrolladas, según declaraciones del consejero delegado y director general de la IATA, Tony Tyler.
El pasado año, las aerolíneas operaron 100.000 vuelos diarios y transportaron 51,3 millones de toneladas de carga, el equivalente al 35% del total de mercancías del comercio interncional, según los datos de la IATA.
En cuanto al ránking en aerolíneas de pasajeros a nivel global, destacan Delta Air Lines, con 129,4 millones de pasajeros; Southwest Airlines, con 129,1 millones; China Southern, con 100,7 millones de viajeros; United Airlines, que registró un total de 90,4 millones de pasajeros; y American Airlines –sin contar con US Airways–, con un total de 87,8 millones de viajeros.