Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México han aprobado por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, tras un proceso de más de año y medio que integró 10 iniciativas de todas las bancadas y contó con la participación de la ciudadanía, usuarios del transporte, transportistas y personas con discapacidad.
La ley busca planificar, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad de las personas en el Estado de México, reconociendo la movilidad como un derecho humano fundamental. Establece obligaciones para el gobierno estatal y municipal en términos de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad, en línea con el desarrollo sustentable del estado.
El proceso de elaboración incluyó cinco foros de consulta pública en diversas regiones de la entidad, donde se recabaron propuestas de la ciudadanía, organizaciones sociales y expertos en la materia. La nueva legislación armoniza la normatividad estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cumpliendo con lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto correspondiente.
NotiPress