La Asociación de Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) ha anunciado movilizaciones si el futuro gobierno en el Ayuntamiento de Alicante opta por reducir las terrazas y los veladores en zonas emblemáticas de la ciudad como el Portal de Elche o la plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de APEHA, Carlos Bosch, ha manifestado este lunes que uno de los partidos políticos que conformarán la coalición en el consistorio –Guanyar Alacant–, «ha expresado que lo que pretende es quitar las terrazas y las ocupaciones de vía pública».
«La asamblea –de APHEA–, de hoy –por este lunes–, ha tomado una decisión firme de si esto no cambia, lo que vamos a hacer es movilizar a toda la provincia para que esto no cambie. Habrá manifestaciones y recogida de firmas para que esto no evolucione», ha alertado.
Bosch ha recordado: «esto es una economía, un sector, una industria, y que evidentemente no nos van a cambiar la manera de trabajar y no nos van a arruinar. Es un poco el malestar generalizado y donde APHEA ha dicho hasta aquí hemos llegado».
RIESGO LABORAL
La patronal hostelera ha iniciado contactos desde COEPA y con los sindicatos de clase porque «la representación es muy amplia de trabajadores que se pueden ir a la calle», aunque Bosch ha subrayado que «no es una amenaza».
«Lo vamos a llevar a cabo si no llegamos a un entendimiento o no cambian de parecer las fuerzas políticas que van a formar la corporación política de la ciudad de Alicante».
Además, el portavoz de APHEA ha advertido que «se va a llevar a todos los ayuntamientos de la provincia» porque «es un sector de empleo y de industria» y, por lo tanto, quien quiera «tomar parte o copiar actuaremos de alguna manera en cada una de las localidades».
APHEA está «principalmente en alerta en Alicante y a ver qué va a pasar en Benidorm y Villena. Vamos a movilizarnos y sacar al sector si es preciso a las puertas de los ayuntamientos a reclamar».
«Queremos mandar este mensaje porque las corporaciones no están terminadas todavía se están peleando entre ellos a ver quien va a gobernar en cada una de las localidades. Hay muchas que no están definidas, pero sí se han pronunciado a los medios. Porque han avisado que van a terminar con parte de nuestro sector y no estamos de acuerdo con ellos», ha zanjado. Así, ha anunciado: «intentaremos sentarnos con ellos. Y si no hay acuerdo nos manifestaremos y actuaremos en consecuencia».