Andalucía acoge desde este pasado lunes la celebración de la conferencia anual de ventas de Itaka, el principal operador turístico del mercado polaco. El evento, que se celebra por primera vez en la península ibérica, reúne a 150 de los mejores agentes de viajes de la compañía y tiene como objetivo impulsar la comercialización del destino a través de la mejora del conocimiento de la oferta andaluza.
El encuentro profesional que organiza anualmente Itaka pretende dar a conocer el catálogo de la temporada siguiente y los hoteles y productos con los que trabajan en la zona y suelen tener gran influencia en el aumento del número de reservas.
Así, en los destinos en los que se desarrollaron previamente estos eventos, como Túnez, Grecia, Chipre o las Islas Canarias, el flujo de visitantes experimentó un considerable aumento, llegando a alcanzar incrementos de hasta el 300 por ciento en determinados casos, según una nota de la Administración andaluza.
La conferencia de ventas de este año se desarrollará durante toda la semana en la Costa del Sol e incluye jornadas de trabajo, visitas de prospección, un programa cultural y lúdico paralelo, así como excursiones a otros destinos de la comunidad relacionadas con la mejora del conocimiento del destino.
En la temporada 2014 Itaka envió 15.000 pasajeros a Andalucía y mantiene buenas expectativas para el presente ejercicio, ya que el mayorista planea doblar sus conexiones aéreas con Andalucía e incrementar su oferta, añadiendo al segmento de ‘sol y playa’ otros productos culturales y de turismo activo.
MERCADO AÚN INCIPIENTE, PERO PRIORITARIO
Polonia, aunque es aún un mercado incipiente en España, representa una prioridad para Andalucía entre los mercados emergentes cercanos. En 2014 la comunidad registró el 10,9 por ciento del total de pernoctaciones en hoteles españoles realizadas por turistas de este mercado, lo que sitúa a Andalucía como cuarto destino en el país, tras Canarias, Cataluña y Baleares.
Los establecimientos hoteleros de la comunidad recibieron 83.098 viajeros procedentes de Polonia en 2014, lo que supuso un incremento del 12,9 por ciento. Estos turistas realizaron 297.944 pernoctaciones, con un aumento del 13,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Durante el primer trimestre del año 10.625 viajeros polacos se alojaron en hoteles andaluces, un 34,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y las pernoctaciones ascendieron a 33.910, con un crecimiento del 32,8 por ciento.
El mayorista polaco Itaka, fundado en 1989, es el creador de producto más importante del país, líder en la venta de circuitos y vacaciones con vuelo chárter en diferentes destinos europeos. Cuenta con una treintena de agencias de viajes propias y más de un centenar de franquicias, además de comercializar sus paquetes a través de más de mil agentes.