Alemania prohíbe la matanza de polluelos machos a partir de 2022

Berlín, 9 sep (dpa) – La matanza rutinaria de pollitos machos recién nacidos se prohibirá en Alemania a partir de enero de 2022, según una propuesta de ley presentada por la ministra de Agricultura, Julia Klöckner.

De acuerdo a esta ley, el sexo de los animales debe ser determinado ya en el huevo, de manera que los polluelos machos no lleguen a nacer.

El proyecto de ley presentado en Berlín prevé además una segunda etapa: a partir de enero de 2024, se deben aplicar métodos que intervengan antes del séptimo día de incubación. Y es que a partir de ese día, los embriones de polluelos ya sufren dolor, señala el proyecto de ley.

Actualmente se mata a 45 millones de pollitos machos por año debido a que no pueden poner huevos y no desarrollan tanta carne. Un polluelo es empollado durante 21 días.

La ministra señaló que los procedimientos disponibles hasta ahora en el mercado determinan el sexo en el huevo entre el noveno y el décimo cuarto día de incubación. «Pero se sigue investigando para poder determinar el sexo en el huevo en un estadio anterior».

Klöckner dijo que la matanza de polluelos no es éticamente sostenible y sostuvo que con esta ley Alemania es precursora en el mundo, ya que se trata de un «hito en la protección de los animales».