Barcelona, 3 abr (EFE).- Las agencias de viajes catalanas tienen entre un 10 y un 20 % más de reservas para este verano, en comparación con 2013, según ha explicado hoy el presidente de Acave, la asociación nacida de la fusión de Acave y Ucave, Martí Sarrate.
En rueda de prensa, Sarrate ha explicado que el consumidor «ha perdido el miedo a la situación económica» y, aunque todavía no se ha registrado el ritmo de consumo de hace años, «hay una cierta recuperación».
Este verano destaca el crecimiento de la demanda de viajes a medidas, los «packs» flexibles que se adaptan a cada viajero y los combinados a la carta, además del turismo especializado, gastronómico, cultural, de estilo de vida y el cicloturismo.
Los destinos nacionales, especialmente los de sol y relax, son los más demandados, como los viajes a las Baleares y las Canarias, además de Andalucía, la costa cantábrica y la región de Murcia.
Entre las grandes ciudades para visitar este verano están Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao, así como otras localidades de Galicia, que también atraen a muchos turistas.
En media distancia, siguen tomando protagonismo países de la ribera mediterránea, como Marruecos y Túnez, y también Croacia, Sicilia y los cruceros por el Mediterráneo.
Los circuitos tradicionales por Europa, como los cruceros fluviales por el Rin y el Danubio, o viajes a países bálticos, como Lituania siguen siendo muy demandados, así como Francia que se mantiene en el «top» de los destinos de Europa.
Rusia, Canadá, Tailandia, Caribe, Estados Unidos o Brasil son algunos de los principales destinos de larga distancia más pedidos por los viajeros, que también quieren conocer algunos países de Asia, como Japón o India, y África, principalmente a Kenia, Tanzania y Uganda.