Las principales aerolíneas del mundo utilizan el correo electrónico para seguir vendiendo sus productos tras la reserva realizada por el viajero, según el último informe de IdeaWorksCompany que muestra como las aerolíneas van más allá del correo electrónico de confirmación.
Los correos electrónicos se centran, sobre todo, en la reserva de hotel y el alquiler de coches. Además, el equipaje facturado y los asientos asignados fueron los artículos promocionados con mayor frecuencia en los correos electrónicos enviados por las aerolíneas.
El informe ‘Nunca digas adiós; las aerolíneas más perspicaces usan el correo electrónico para vender tras una reserva’, patrocinado por CarTrawler indica que las aerolíneas buscan conseguir más ventas una vez se realiza la reserva.
Así, IdeaWorksCompany evaluó el conjunto completo de correos electrónicos enviados por las seis mejores aerolíneas en cuanto a ingresos por servicios complementarios para descubrir cómo animan a sus clientes a seguir comprando.
El análisis muestra Aer Lingus y easyJet fueron las más agresivas, con un promedio de un mensaje cada tres días. Por su parte AirAsia fue muy concisa en sus comunicaciones de correo electrónico; la aerolínea solo envió tres mensajes tras la reserva con un contenido total de poco más de 800 palabras.
CARGOS DE EQUIPAJE O RESERVAS DE HOTELES
Ryanair fue un experto en marketing moderado entre las seis aerolíneas analizadas en lo referente a la frecuencia de correos electrónicos, con el promedio de recuento de palabras más bajo (222 palabras por correo electrónico).
Por su parte Spirit, con unos ingresos por equipaje en 2014 de 22,25 dólares por pasajero (unos 20 euros), centró sus correos electrónicos en la tarea de animar a los pasajeros a pagar de antemano los cargos por equipaje.
Finalmente Vueling tuvo el promedio de recuento de palabras más alto de entre las seis aerolíneas. La línea aérea también promociona muchos servicios. Los correos electrónicos no se centraron de forma rutinaria en un único elemento. En su lugar, el contenido visualizado de correo electrónico a correo electrónico era muy variado.