El Salón Náutico de Cantabria, que se celebrará del 22 al 24 de julio en el Puerto Deportivo de Laredo, volverá a acoger la exposición flotante y mercado de barcos de ocasión, para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción.
Este mercado constituye uno de los grandes atractivos del certamen y una de las propuestas que mayor interés despierta, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
Los últimos datos aportados por ANEN ( Asociación Nacional de Empresas Náuticas) indican un nuevo incremento en las matriculaciones.
Y es que hasta abril de este año se han matriculado en España 1.276 embarcaciones de recreo, lo que supone un crecimiento del 4,85% con respecto al mismo período de 2015.
Y en el cuarto mes del presente ejercicio se ha registrado un crecimiento del 14,29%. Mientras, el alquiler sigue creciendo, en concreto, en este período un 21,51%.
Las esloras medias, entre 12 y 16 metros, continúan igualmente matriculando al alza, con un crecimiento en el período enero-abril del 18,2%.
La vela es el mercado que más crece, un 21,4%, seguido de motos de agua (17,6%) y barcos a motor (16,8%), mientras que el mercado de barcos de ocasión es un sector «en auge».
Los expertos en el sector náutico coinciden en señalar que el éxito de este mercado de ocasión llegará con «la transparencia en la información del producto y la profesionalización».
Asimismo, los estudiosos de la evolución de esta actividad inciden en la conveniencia de acompañar una certificación por parte de una empresa independiente de las condiciones de la embarcación, lo que se traduciría en «un plus añadido de garantía», tanto para el vendedor como para el comprador.
Por lo tanto, la náutica debe «imitar» al automóvil para «optimizar su mercado de segunda mano». De esta forma, y siguiendo la estrategia aplicada en el sector de la automoción, la venta de embarcaciones de segunda mano «crecerá y generará negocio».
Todos aquellos interesados en participar en el mercado de embarcaciones de ocasión podrán inscribirse llamado al 620319898 o a través del correo mercadoflotantelaredo@gmail.com.
El coste de inscripción será de 50 euros más IVA por barco, los cuatro días del Salón Náutico, durante los que Laredo recibe a miles de aficionados.
El certamen será un «gran escaparate» de todas las ofertas y marcas náuticas y del mar, para los profesionales y aficionados, gracias al éxito de ediciones pasadas.
Barcos, motores, velas, neumáticas, electrónica, aparejos de pesca, ropa y calzado y accesorios, volverán a llenar los stands del recinto Marina Seca del Puerto Deportivo de Laredo. Mientras, las grandes esloras amarrarán sus proas en la zona de pantalanes.
SALÓN NÁUTICO
El Salón Náutico consta de cuatro partes diferenciadas distribuidas en diferentes espacios: Marina Seca (zona de expositores con más de 4.000 metros cuadrados de exposición), pantalanes (reservados a las actividades y al mercado de segunda mano), zona village (patrocinadores y marcas comerciales ), y zona de ocio y gastronomía.
Esta V Edición del Salón Náutico cuenta una vez más con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, de Ayuntamiento de Laredo y de su Puerto.
Además de la compraventa de embarcaciones usadas, el Salón Náutico de Cantabria ofrecerá durante estos días actividades complementarias, como mercadillo de objetos náuticos, conferencias, talleres y nuevas e interesantes actividades del sector náutico.