
(dpa) – Tal vez el lector recuerde los coches que tenían un mechero incorporado. Hoy, que fumar está siendo cada vez peor visto, quien desee tener un mechero electrónico en el coche deberá pagar un poco más. La tendencia anti-tabaco se ve claramente reflejada en los vehículos. Sin embargo, algo de aquel mechero sigue presente en los rodados: el enchufe de 12 voltios.
Este interfaz no sólo sirve de mechero, sino también para muchas otras cosas. En las gasolineras o en los locales de venta de accesorios para vehículos se venden cientos de productos, algunos más, otros menos prácticos, para ser utilizados con ese enchufe.
La oferta va desde herramientas como el destornillador eléctrico hasta luces de alerta o de trabajo en caso de que tengamos una avería. A eso se suman los infladores que suelen colocar las automotrices en lugar de la llanta de respuesto o auxilio. El inflador saca del apuro al conductor, permitiéndole darle rápidamente presión a un neumático.
También existen accesorios que hacen que un viaje sea mucho más agradable, como los ventiladores o calentadores eléctricos, por ejemplo. O los felpudos de calor, que son un excelente acompañamiento para sumar a la calefacción que emana del asiento. Y para los conductores que encuentren placer las bebidas calientes en el camino, también tendrán la opción de sumar un calentador eléctrico o una máquina de espresso que funciona con ese enchufe de 12 voltios.
Ni hablar del «infotainment»: el enchufe te permite utilizar un generador de sonido de motor que te hará sentir que vas con un V8-Turbo. Además, gracias al pequeño micrófono que lleva incorporado, todo tendrá un estilo bastante personal.
Hay otros adaptadores para el MP3 y la radio digital, y toda una serie de cargadores que incluso incluyen un transformador a un enchufe de 220 voltios.
De todos modos, independientemente de qué tipo de accesorio o dispositivo actives a través de ese enchufe, debes tener cuidado. Ninguno debería bloquear ni limitar el campo visual del conductor, ni distraerlo, ni impedirle que haga algún tipo maniobra de emergencia para esquivar un objeto.
Otro punto importante es que, si vamos a utilizar el enchufe cuando el coche no está en marcha, debemos tener muy en claro cuál es la capacidad de la batería. Los aparatos pequeños, que consumen pocos vatios, no son un problema, pero si vamos a enchufar una máquina de café, una aspiradora de mano o un inflador o cargador, mejor hacerlo con el motor en marcha.
De todos modos, aunque la oferta de accesorios sea tan amplia, lo cierto es que el enchufe de 12 voltios tiene un gran competidor: el enchufe USB. Es más, está tan extendido este tipo de toma que ya existen innumerables ofertas de dispositivos electrónicos con este modo de carga. Hasta los fumadores pueden encontrarle utilidad – para cargar el cigarrillo electrónico.
Por Thomas Geiger (dpa)