Berlín, 23 mar (dpa) – El fabricante de autos japonés Toyota sigue apostando por la tecnología de las pilas de combustible, lo que supone un rumbo completamente diferente al del gigante automotor alemán Volkswagen.
«Tenemos que empezar ahora con la pila de combustible, y no más adelante», dijo el portavoz de la empresa, Hisashi Nakai, al dominical alemán «Welt am Sonntag».
Volkswagen, a su vez, apuesta por los vehículos eléctricos. La propulsión a batería será «en breve la mejor y más eficiente manera de emitir menos CO2 en las calles», dijo su presidente ejecutivo, Herbert Diess, quien instó a políticos y competidores a alinearse en ese sentido, con lo que desató un debate en el sector.
Tras una disputa pública, Volkswagen, BMW y Daimler acordaron hace poco darle prioridad a la movilidad eléctrica. En una fase inicial, se estimularía la producción de autos eléctricos y de híbridos enchufables.
Sin embargo, el presidente de la junta directiva de la automotriz alemana BMW, Harald Krüger, se pronunció a favor de una apertura tecnológica y no descartó que las autoridades obliguen a los fabricantes a ofrecer autos con pilas de combustible.
«Podemos entender que alguien se quiera concentrar en una tecnología», dijo el portavoz de Toyota, Nakai. «Pero creemos que necesitamos ambas, la batería y la pila de combustible. No es sólo un asunto del negocio, sino también de la prevención del cambio climático».
En una pila de combustible, el combustible -generalmente hidrógeno, pero también hay otros- reacciona con oxígeno, lo que libera energía eléctrica. Esa forma de propulsión, sin embargo, hasta ahora no se impuso realmente.
El fabricante japonés, rival de Volkswagen, considera que los costos se reducirán a medida que aumente la presencia en el mercado, de manera que los modelos a hidrógeno de las gamas más bajas podrán ser competitivos. «Aunque nos lleve tiempo, habrá compactos con pilas de combustible», dijo Nakai. Toyota fabrica, entre otros, el Prius.
Al grupo pertenecen además el especialista en automóviles pequeños Daihatsu y el fabricante de vehículos de servicio Hino.