
(dpa) – Cuando los días se alargan y se perciben las primeras señales de la primavera, a los platos sustanciosos se les puede añadir una nota más liviana.
La sopa de batata con un toque de lima reúne estas características: se toma caliente, es cremosa y nos da mucha energía. La frescura que le imprime la lima nos hace sentir un poco la ligereza de la próxima primavera. La guinda del pastel son los chips de panceta crujientes y picantes.
Ingredientes para 4 porciones:
2 batatas (unos 800-900 gr), 8 lonjas de panceta, 200 ml de leche de coco (sin azúcar), unos 600 ml de caldo de verduras, 2 dientes de ajo, 1 trozo de jenjibre, 2 limas, 1 atado de cebolla de verdeo, un manojo de cilantro fresco, 2 cucharadas de sésamo, aceite de girasol, sal.
Preparación:
1. Pelar y lavar las batatas y picarlas en trozos.
2. Pelar y rallar finamente el jengibre y picar finamente el ajo.
3. Saltar en un poco de aceite el jengibre y el ajo. Añadir las batatas, luego el caldo de verduras y la leche de coco y dejar cocinar hasta que hierva. Bajar el fuego y seguir cocinando a fuego lento hasta que las batatas estén tiernas.
4. Cortar las cebollas de verdeo en aros finos y saltar la mitad en un poco de aceite.
5. Tostar el sésamo en una sartén sin aceite hasta que se dore. El sésamo es aún más aromático si se lo lo muele en un mortero.
6. Lavar las limas con agua caliente, rallar la cáscara y exprimir el jugo.
7. Lavar el cilantro, secarlo y picar las hojas.
8. Para el aderezo, mezclar la cebolla de verdeo saltada en aceite, la cebolla cruda, la cáscara rallada y el jugo de lima, el sésamo y el cilantro y añadir un poco de sal.
9. Pisar las batatas con una batidora de mano hasta que quede una sopa cremosa. Si la sopa queda demasiado espesa se puede agregar un poco de caldo de verduras.
10. Tostar la panceta en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente, poner las lonjas sobre un papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y cortarlas en pequeños trozos del tamaño.
11. Servir la sopa en platos hondos, echar en el centro dos cucharadas de aderezo y revolver.
12. Servir los chips de panceta por separado y esparcirlos sobre la sopa a último momento para que se conserven crujientes.
Por Julia Uehren (dpa)