Close Menu
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de AsturiasEl Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Joshua Edelman hermana el jazz con el folklore vasco y otras tradiciones
Noticias y Actualidad

Joshua Edelman hermana el jazz con el folklore vasco y otras tradiciones

adminBy admin11 abril, 2014

6153005wMadrid, 11 abr (EFE).- El pianista y compositor neoyorquino Joshua Edelman regresa a la escena jazzística madrileña, tras unos años de ausencia, para presentar, del 14 al 20 de abril, «Manhattan Bilbao Jazz-Zubia», una muestra del poder social del jazz como instrumento integrador y de diálogo intercultural.

El artista trae su álbum más autobiográfico, la historia de un músico de jazz neoyorquino, nieto de emigrantes del Este de Europa, que zarpa de Nueva York en 1980 y emprende un periplo transatlántico de idas y vueltas que le llevará, durante más de 30 años, a sumergirse en el jazz, mezclándose con cada ciudad y cada cultura en la que recala.

Nacido en el Greenwich Village de Nueva York en 1954, Edelman dedicó a Madrid su disco «Calle del Rosario», en concreto al barrio de la Latina. Ahora su público madrileño podrá volver a escucharle en el Café Central durante toda la semana.

Sobre el escenario, la tradición jazzística más venerable arraigada en el bebop y el hardbop conviviendo armónicamente con otras tradiciones musicales y culturales muy queridas y vividas por Edelman.

Se apreciará la herencia de sus raíces judías, la poesía, el baile, la música clásica, la sonoridad de la guitarra flamenca, la huella africana,, la música cubana y brasileña, el flocklore vasco con la trikitixa, la alboka y la voz en yiddish y en euskera elementos, estos últimos, muy poco comunes en el jazz.

«No hago otra cosa que ir contando lo que sucede en mi vida», precisa el artista, al que el amor y el destino llevaron hace unos años a la villa vasca, donde hoy comparte vivencias fraternales, en familia y con el jazz como hilo conductor, conciliador, que se transforma en puente, y que enseña y desarrolla desde el Jazz Cultural Theather de Bilbao, que fundó en 2012.

Una institución de carácter internacional, para mantener vivo y trasladar a la sociedad el legado y el espíritu del jazz, generar nuevos vínculos e intercambios culturales entre países, formar profesionales y crear nuevos públicos para este género musical.

En este nuevo proyecto, Edelman conjuga el pasado y el presente con un lenguaje renovador e integrador. «Hay algo mágico que ocurre cuando uno expresa una música desde muy adentro, desde su cultura y ancestros… y esas músicas aparentemente diferentes resultan totalmente compatibles, como si fueran una sola», explica.

«Es la esencia natural de músicas vinculadas al corazón de un pueblo -añade-, sin filtros ni manipulaciones, con voz propia, con resonancias de otros encuentros históricos, de otros espíritus».

«Manhattan Bilbao Jazz-Zubia», séptimo disco del artista, está producido por Cristina Santolaria & Joshua Edelman bajo el sello propio Jazz Basque Country Productions, al estilo del jazz neoyorquino de los años 50 y 60, con Saúl Santolaria como ingeniero de sonido especialista en este tipo de grabaciones «old school».

Intervienen 25 músicos de EE.UU., Euskadi, Holanda, Armenia, Cádiz, Madrid, Santander, Cuba, Venezuela, Chile y Perú, bajo la hermosa palabra Zubia/Puente/Bridge, un concepto elevado en lo físico y en lo abstracto.

El CD está dedicado a los puentes por los que transita la vida, esas construcciones indispensables, que, inevitablemente, unen personas y cultura, mientras el jazz camina entre ellos, desde el origen, con su legado histórico, adaptándose como instrumento creativo de evolución, de armonía, de diálogo.

Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más Noticias

Noticias y Actualidad

Por qué algunos bares siempre parecen llenos

13 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

Dependencia tecnológica en las infraestructuras críticas

9 marzo, 2026
Noticias y Actualidad

El reto del agua en las ciudades mediterráneas

9 marzo, 2026
NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Publicidad en Asturias

NB Radio digital Asturias

Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2026 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.