Close Menu
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
Facebook X (Twitter) Instagram
El Digital de Asturias
  • Portada
  • Actualidad
    • Agenda
    • Empresas
    • Mundo Curioso
    • Videonoticias
  • Turismo
  • Viajes
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Hogar
    • Sabores
  • Internet
  • Motor
El Digital de Asturias
Home»Noticias y Actualidad»Grupo Agrotecnología firma acuerdo para preservar la higuera de la casa del poeta Miguel Hernández
Noticias y Actualidad

Grupo Agrotecnología firma acuerdo para preservar la higuera de la casa del poeta Miguel Hernández

adminBy admin21 febrero, 2018

Grupo Agrotecnología, empresa oriolana, líder nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas, el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han firmado un convenio para proteger, cuidar y preservar la higuera centenaria y más representativa de la obra de Miguel Hernández, poeta y dramaturgo más reconocido de Orihuela.

Miguel Hernández, supo transmitir gracias al contacto y conocimiento directo con la naturaleza, la pasión por su tierra, por la sierra y por su entorno con frescura y de manera espontánea a través de un lenguaje sencillo, repleto de elementos y de símbolos rurales y campesinos que aparecen en toda su trayectoria poética. Para él, la higuera, era un elemento de la naturaleza de inspiración, además de lugar de descanso y sombra. Su fruta preferida eran los higos. Sembró en su casa –hoy Casa-Museo Miguel Hernández– una higuera, la cual se va a proteger y cuidar gracias a la firma de este convenio. Son numerosas las referencias a la higuera en su obra, Huerto mío, Oda a la higuera, Como la higuera joven, etc. más de una veintena, quizás la más reconocida, porque ha sido musicalizada es Elegía, versos repletos de amistad y de profundo dolor y rebelión por la muerte temprana de su paisano, amigo y escritor, Ramón Sijé.

Para Enrique Riquelme, Ceo de Grupo Agrotecnología, “este nuevo proyecto ensambla lo personal y lo profesional. En lo personal y afectivo, debido al vínculo familiar con el poeta y en lo profesional por la especial sensibilidad, preocupación y compromiso que la empresa tiene con la protección y conservación del medioambiente”. Asimismo, añadió que “junto al Ayuntamiento y a la UMH preservaremos e impulsaremos no sólo la vida y obra del poeta sino aquellos elementos, que como la higuera son seña de identidad y patrimonio cultural intangible de Orihuela”.

Gracias a este convenio, en una apuesta decidida para defender y transmitir la vida y obra de Miguel Hernández, a la vez que para preservar y valorizar los elementos y símbolos presentes en su obra y que conforman su legado cultural y patrimonial se cuidará, clonará, conservará y protegerá la higuera de su huerto. Los plantones clonados serán enviados a instituciones, organismos y entidades. El primer esqueje clonado será entregado a S.M. el Rey Felipe porque el día de la firma de este convenio, coincidió con la celebración de su 50 cumpleaños.

Agrotecnología: Grupo Agrotecnología (Iberfol S.L.) es una empresa española de dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la protección y nutrición de cultivos agrícolas respetuosos con el medioambiente. Grupo Agrotecnología, tiene su sede central en España, desde donde atiende a los mercados de Europa y África. Además, cuenta con tres empresas filiales: Grupo Agrotecnología México, para dar cobertura a Centroamérica y Norteamérica; Grupo Agrotecnología Sur, ubicado en Chile para atender a toda Sudamérica y Grupo Agrotecnología del Perú, para abordar la agricultura peruana.

Share. Facebook Twitter Telegram

Más Noticias

Noticias y Actualidad

9 de cada 10 españoles opina que la educación financiera debe reforzarse en las escuelas

11 febrero, 2025
Noticias y Actualidad

Matías Ferreira presenta “Solo quiero amarte”: un regreso lleno de emoción y propósito

17 diciembre, 2024
Noticias y Actualidad

Charangas.com, la ‘startup’ de las charangas llega a Gijón

6 diciembre, 2024
Facebook YouTube
  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Publicidad web
  • Contacto
© 2025 El digital de Asturias.com

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.