Lisboa, 1 abr (EFE).- El aeropuerto de Funchal, capital del turístico archipiélago portugués de Madeira, situado a 860 kilómetros de Lisboa, retomó hoy el tráfico aéreo después de un paro de hasta 17 horas debido al fuerte viento y lluvia.
Las corrientes de aire en la zona de Santa Cruz, en la isla de Madeira, causaron la cancelación ayer de 52 conexiones aéreas (26 llegadas y 26 partidas), lo que afectó a miles de pasajeros.
La mayor parte de los vuelos anulados son «charters» (especiales), de los que 16 fueron desviados a otros aeropuertos, como el de la Isla de Porto Santo, el de Las Palmas y de Tenerife (Islas Canarias españolas), el de Lisboa y el de Oporto.
Los vuelos afectados proceden de Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia, Escocia e Inglaterra.
Con vientos de hasta 89 km/h registrados en el aeropuerto de Madeira, el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera alerta que la región autónoma está bajo aviso naranja, el segundo más grave en una escala de cuatro, por rachas de viento de hasta 120 km/h y fuerte agitación marítima, con olas de altura superior a 4 metros.
El resto del país tiene nueve distritos del centro y sur con alerta naranja hasta la media noche de hoy, mientras que el norte está bajo alerta amarilla.