Los precios del turismo y la hostelería subieron un 1,4 por ciento en Asturias entre enero y septiembre de este año, según el Índice de Precios de Consumo (IPC),
A nivel nacional, destaca el descenso de los precios de los viajes organizados que alcanzó un 16,6% en septiembre con respecto al mes de agosto, coincidiendo con el fin del verano, tras haberse encarecido un 7,5% en agosto. En lo que va de año, la caída de las tarifas en los viajes organizados es del 4%.
Este descenso se suma a la caída del 3,6% en las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos y a unos precios un 7,2% más bajos en el transporte aéreo registrados el pasado mes de septiembre en comparación con agosto.
Según estos datos, recogidos por Europa Press, en el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas se redujeron un 2,2% en septiembre con respecto al mes de agosto. En tasa interanual, subieron un 0,7% y acumulan un incremento del 1,3% en el año.
Estadística destaca el recorte de la tasa mensual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas en septiembre, debido en su mayoría al descenso de los precios en hoteles y otros alojamientos, aunque contribuyó al incremento del IPC con una tasa del 1,1%.
Las tarifas en hoteles y otros alojamientos crecieron un 2,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015 y acumulan un incremento del 16,7% en el año.
En lo que se refiere a restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se elevaron un 1% en septiembre con respecto al mismo mes de 2015, tras mantenerse prácticamente invariables en comparación con agosto. En el año el incremento es del 0,9%.