El buque-escuela Creoula atracará este domingo en Avilés, después de haber partido el pasado 13 de agosto de A Coruña y haber pasado por Bilbao y Santander. A esta última ciudad llegará el viernes, donde atracará en el muelle Norte de la dársena de Maliaño, donde permanecerá hasta el sábado. El navío, que acoge desde hace más de una década los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), podrá visitarse en su atraque del nuevo paseo de Marqués de la Hermida.
Se trata de una goleta de cuatro mástiles y 67 metros de eslora construida en 1937 en Portugal, en los astilleros de CUF (Companhia União Fabril, Lisboa) para la Asociación General de Pesca que, actualmente, acoge los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar, ha informado el Puerto de Santander en nota de prensa.
Esta plataforma universitaria fue creada en el año 2006 por las universidades de Oviedo y de Porto y la Escola Naval de Portugal y, desde entonces, se han adherido a ella otras universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Su objetivo es ampliar la conciencia marítima de la población y ofrecer una formación complementaria a estudiantes universitarios, civiles y militares, mediante una experiencia práctica de navegación.
El buque Creoula ha acogido hasta el momento 18 cursos de mar, en los que han embarcado un millar de alumnos y profesores, procedentes de una docena de países de tres continentes que han recorrido juntos 15.522 millas náuticas durante 2.950 horas de navegación.