La industria mundial de cruceros cerró 2015 con un total de 23,2 millones de cruceristas a nivel mundial, lo que supone un 4% más con respecto al año anterior, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), frente a los 23 millones de pasajeros previstos inicialmente, con lo que se superan las perspectivas del sector.
De esta forma, la patronal internacional de cruceros eleva sus previsiones de cara a 2016, año para el que espera que se alcancen los 24,2 millones de viajeros embarcados en todo el mundo en un crucero a lo largo de este año.
«El éxito en 2015 demuestra la continua fortaleza de la industria de cruceros dentro del sector turístico», ha destacado la presidenta y directora ejecutiva de CLIA, Cindy D’Aoust, que resalta el trabajo de las navieras, socios ejecutivos, agentes y agencias de viajes.
La directiva señaló que el crucero es uno de los productos turísticos que cuenta con mayores índices de satisfacción entre los sectores de viajes de ocio. «El turismo de cruceros se está convirtiendo en una de las opciones más populares del mundo para disfrutar de unas vacaciones», aseguró.
ASIA, LA REGIÓN QUE MÁS CRECE.
Gran parte del crecimiento de la industria de cruceros se puede atribuir a los destinos emergentes. En 2015, Asia consiguió el mayor crecimiento con respecto a otros años en cuanto a cifras de cruceristas, con 2 millones de viajeros, un 24% más.
Australia no se queda atrás, región que incluye Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico, logró aumentar un 14% en 2015 con respecto al año anterior, con más de 1,1 millones de pasajeros,
Los viajes en crucero representan solo el 2% del total del mercado de viajes de ocio, por lo que cuentan con un margen potencial de crecimiento y, sobre todo, de popularidad.
De hecho entre 2004 y 2014 las vacaciones de cruceros a nivel mundial han crecido más rápido en popularidad que otro tipo de vacaciones, con una diferencia estimada del 20%, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Para el periodo 2015-2018 se prevé que 31 buques de crucero entren en servicio con capacidad para 93.3000 pasajeros, de los cuales 29 se construirán en Europa y dos en Japón. Además otros cuatro buques se han ordenado para los años 2019-20, todos en astilleros europeos.