Amics de la Terra Mallorca ha presentado este miércoles por la mañana una serie de alegaciones a la Comisión Balear de Medio Ambiente contra el proyecto de «megaparque fotovoltaico» que ocupará 50 hectáreas en el municipio de Llucmajor con el objetivo de que desestimen su construcción.
Según consideran, las dimensiones del parque fotovoltaico proyectado «son totalmente desproporcionadas en un territorio insular limitado como el de la isla» y provocaría un «impacto paisajístico enorme». Además, recuerdan que hay otro parque fotovoltaico previsto de unos 25 hectáreas en la misma zona.
Así, aseguran que ya preveían «el problema de acumulación de instalaciones» en las alegaciones presentadas el año pasado a la modificación del Plan Sectorial de Energía de Baleares en las que pidieron «delimitar tanto el tamaño de los parques como la distancia entre ellos».
De esta manera, afirman que la zona donde se prevé la instalación «está muy cerca de la Marina de Llucmajor y rodeada de zona boscosa de alto valor ambiental, así como de otros espacios protegidos».
En este sentido, señalan que es una zona emblemática para el turismo local y visitante de una gran belleza y riqueza en biodiversidad.
Así mismo, comentan que es un espacio de «alto valor ornitológico» y alberga especies protegidas de aves como la milana, además de otras especies de flora endémica y fauna de interés especial como la tortuga mediterránea.
Amics de la Terra proponen apostar por un modelo de ordenación de las energías renovables «más descentralizado y menos impactante en el territorio», dando prioridad a las pequeñas y medianas instalaciones, junto con la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.